Sabemos que la tecnología está ahí, que nos invade, que sus dimensiones crecen día a día amoyor ritmo del que casi el ser humano es capaz de asimilar. Es preciso tiempo, orientadores, expertas como Ana María Martín Cuadrado, profesora de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas ESpeciales de la UNED.
–¿Sin la tecnología ya no podríamos entender la educación?
-Los avances se han convertido en un recurso muy importante pero no básico e imprescindible: aún hay muchos docentes que no la incoporan al aula porque no saben utilizarla. Hay que ir poco a poco.
–¿Los cologios españoles están bien posicionados en avances tecnológicos?
-Los equipos educativos tecnológicos dependen de la zona geográfica.
–¿Es partidaria usted de que en la escuela se asigne un ordenador por cada alumno o quizá sea mejor destinar uno para un grupo?
-El ordenador debe existir en el aula, que se realicen actividades con el ordenador pero hay que evitar que la tecnología se convierta en una obligación. Lo significativo e importante es que haya una metodología adecuada a la hora de usar unordenador.
–¿Cuál es la base teórica de la metodología a la que se refiere?
-Las competencias ‘TIC’son la clave. Éstas hacen referencia a aquellas competencias tecnológicas, informacionales y comunicativa. Son necesarias dominarlas previamente al uso del ordenador, los estudiantes y los docentes deben ir con un aprendizaje anterior porque si no ocurriría igual que si se tiene un coche pero no se sabe conducir.
–Algunos expertos en psicología, secundados por la opinión de los padres, han mostrado su preocupación por el excesivo tiempoque los niños se pasan frente al ordenador, ¿esto no es lo contrario a integración social?
-Tenemos que asimilar que en la actualidad el juego y las relaciones sociales utilizan un canal diferente al de tiempo atrás, me refiero a internet y a los móviles. No hay que alarmarse, antes utilizábamos horas a otros juegos.
–Es decir que internet , sí.
-Defiendo el uso de las herramientas de internet, en especial las llamadas web 2.0 o web social, no sólo por su accesibilidad y disponibilidad desde cualquier sitio y lugar sino por su capacidad para fomentar la integración del alumnado n el aula. Facebook, Twitter o Tuenti son de gran utilidad para que los profesores enseñen.
–¿Qué papel han de jugar los padres en la iniciación de sus hijos a las nuevas tecnologías?
-Oferta y control, nunca negación y castigo.