La incidencia acumulada del coronavirus en Ceuta sigue en ascenso. Con los nuevos positivos notificados este domingo por la consejería de Sanidad ha vuelto a bajar de la centena y se sitúa en los 96,2 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que la ciudad autónoma sigue en riesgo medio (que se fija entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes detectados en los últimos catorce días). Y es que hasta las 00:00 horas de este pasado sábado, según el último informe epidemiológico remitido desde la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad y el Ingesa, se han detectado 5 nuevos positivos en coronavirus, 4 mujeres y 1 hombre, y 171 personas se encuentran en aislamiento.
Por otro lado, estos cinco nuevos positivos se han registrado en dos nuevos brotes de ámbito familiar ya que conviven en el mismo domicilio. Asimismo, los casos acumulados desde el inico de la pandemia son 7.675 al sumar los cinco positivos notificados este domingo.
No obstante, este incremento sigue sin reflejarse del mismo modo en el Hospital Universitario de Ceuta, dado que la tasa de ocupación en planta por pacientes con coronavirus es del 0,52 por ciento, al encontrarse un solo paciente en Observación en Urgencias, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos y en Planta afortunadamente siguen a cero el número de ingresados por Covid-19.
Por otra parte, la consejería de Sanidad y el Ingesa han lamentado el fallecimiento este pasado sábado de la paciente de 44 años que se encontraba ingresada en el HUCE, como consecuencia del coronavirus. De esta manera, Ingesa y Sanidad han confirmado que el número de fallecidos por Covid-19 en esta quinta onda epidémica asciende ya a 12, de los 131 que se han registrado desde el inicio de la pandemia, aunque este último pertenecería a "este nuevo periodo aún por definir" ya que, según Medicina Preventiva, Ceuta podría estar ya en los inicios de la sexta onda epidémica y más "si sigue el ascenso de casos, la tendencia incremental y el número reproductivo a partir del martes día 30 de noviembre".
Por último, el número reproductivo básico instantáneo, que indica el promedio de personas que cada contagiado puede llegar a infectar, ha subido también en los últimos días y se sitúa en 1,18. Asimismo, la positividad global de las pruebas diagnósticas sigue en aumento hasta alcanzar hoy el 4,03 por ciento.
Prudencia y precaución
Ante el aumento de este indicador, clave para conocer la evolución de la enfermedad, es de vital importancia pedir prudencia y precaución y así lo hacen desde las instituciones sanitarias. Por ello, la vacunación de la tercera dosis destinada a las personas de entre 60 y 69 años comenzará este lunes, 29 de noviembre. Esta dosis también se administrará a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, lo que supondrá un avance importante en protección. Además, la inmunización continuará avanzando con las segundas dosis para las personas que recibieron la fórmula de Jannsen.