Por primera vez en Ceuta, de la mano de la compañía de Miguel Narros, Faraute Producciones, ha llegado al escenario del Teatro Auditorio Revellín el clásico de Federico García Lorca ‘La Casa de Bernarda Alba’.
La cita ha sido a las 19.30 horas, para dar inicio a una función de una hora y media en la que Ana Fernández (Angustias); Ruth Gabriel (Magdalena); Mona Martínez (María Josefa); Zaira Montes (Martirio); Rosario Pardo (Poncia); Montse Peidro (Amelia); Marina Salas (Adela); y Consuelo Trujillo (Bernarda) han dejado al público maravillado por sus impecables interpretaciones.
“Como toda obra ‘clásica’ –y la de Lorca ya lo es, aunque nacida en un pasado muy cercano–, va creciendo día a día ofreciéndonos facetas diferentes al compás de los cambios de la sociedad”. Así ha sido parte de la reseña de la obra que se ha presentado la tarde de este sábado.
Poco antes del estreno en Ceuta, una de las actrices del elenco, Mona Martínez, quien ha representado a María Josefa, contaba a El Faro que uno de los mensajes que querían comunicar con la obra era que “si lo que está vigente es una revisión del lenguaje a nivel sexista o de género, pues Bernarda Alba es un ejemplo maravilloso de todo ese lenguaje que hay que revisar hoy en día en el papel de la mujer en la sociedad y ante el mundo”.
También dijo que el análisis de la obra a la luz de los tiempo actuales, “lo tiene que hacer el corazón y la cabeza del espectador, ese es el análisis que se tiene que producir, esa comunión con el texto, con el teatro y con lo que tú percibas, con lo que sientas y necesites ver de la función, y es algo muy personal”, destacando que “Bernarda Alba habla de un pasado, de una cultura, de una educación, de una forma de vida que esperemos que no se repita y no siga vigente en nuestra sociedad, porque era una forma en la que la mujer no tenía lugar ni espacio en la sociedad”.