La propuesta del PSOE para realizar una actuación integral en los grupos Europan (las torres del Hacho) y el entorno del Sarchal, en Ceuta, ha salido adelante contando con el respaldo de la mayoría para llevar a cabo un informe orientado a estudiar qué tipo de acciones se pueden realizar en este entorno. El diputado Juan Gutiérrez ha presentado distintas imágenes con las que ha puesto de manifiesto la situación en que se encuentra esta zona de la ciudad, recogiendo las quejas de sus vecinos. Se ha solicitado la tasación de los garajes y la aplicación de medidas legales para su enajenación.
El debate se ha salido de lo concreto cuando Vox, a través de Carlos Verdejo, ha reprochado a Gutiérrez que no aludiera a problemas del Sarchal como el de la “inseguridad del narcotráfico, a través de lanchas. Me encantaría que usted se enfrentara también condenándolo con la mascarilla que lleva de la Guardia Civil”, le ha reprochado. Verdejo ha aprovechado para tildar al PSOE de partido que es un “nido de delincuentes”.
Gutiérrez no ha entrado al trapo, lamentando que para Vox el Sarchal parezca la “selva de Colombia”, recordando que si algún vecino le trasladara esa problemática a donde acudirían sería a la Delegación del Gobierno, no al Pleno. “A usted le gusta manchar”, le ha dicho a Verdejo en respuesta a sus insinuaciones constantes. “A lo mejor alguno de sus compañeros es el que está manchado, búsquelo”.
Por cierto que Gutiérrez le ha recordado a Verdejo que con orgullo llevaba una mascarilla de la Guardia Civil, que se la ha regalado un “español con religión musulmana, un guardia civil que lleva 30 años en el Cuerpo”, ha dicho. Gutiérrez ha recordado a Vox que antes de manchar a los demás diputados con sus insultos, cumpla con el reglamento y asistan a los plenos, haciendo constar en acta que de no hacerlo se le descuente de las dietas que perciben. En el pleno de hoy se han registrado ausencias constantes de al menos dos de los diputados de Vox.