Las autoridades de Marruecos han asegurado este martes haber interceptado a 147 migrantes cuyas embarcaciones sufrieron problemas frente a sus costas cuando intentaban llegar a las costas de España, sin dar más detalles sobre el lugar en el que fueron llevadas a cabo las operaciones.
Fuentes militares citadas por la agencia estatal marroquí de noticias, MAP, han indicado que las operaciones fueron llevadas a cabo en la noche del domingo al lunes y ha agregado que un total de 147 migrantes fueron rescatados en estas embarcaciones.
Asimismo, han dicho que la mayoría de los migrantes provienen de países de África subsahariana, mientras que diez lo hacen de países de Asia, antes de agregar que todos ellos fueron subidos a bordo de barcos de la Armada marroquí antes de ser trasladados a puerto para ser puestos a disposición de la Gendarmería.
Las autoridades marroquíes anunciaron el domingo la detención durante los días previos de más de 115 personas que se preparaban para viajar de forma irregular en diversas embarcaciones hacia las costas de las islas Canarias.
Por otra parte, la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) afirmó el sábado que la Policía había desmantelado una red criminal activa destinada al tráfico de personas en la ciudad de Casablanca, operación que se saldó con la detención de trece sospechosos.
Rescate de embarcación con dos bebés cerca a Gran Canaria
Por otro lado, a través de la agencia EFE se ha podido conocer que Salvamento Marítimo rescató a 200 kilómetros al sur de Gran Canaria a una lancha neumática con 54 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre ellos dos bebés, ha informado a Efe fuentes de la sociedad estatal y el 112.
La neumática había sido avistada por la tarde por uno de lo veleros que participa en la Regata Atlántica para Cruceros (ARC) que partió el domingo hacia el Caribe desde Gran Canaria, cuyo aviso permitió movilizar en su ayuda a la Salvamar Macondo.