Un día más, tras recibir el último informe epidemiológico emitido desde la consejería de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta se constata una tendencia similar a la de los últimos días en relación al coronavirus. Esta vez son tres los nuevos positivos confirmado en las últimas 24 horas, hasta las 00.00 horas del jueves. De los nuevos tres contagios todas son mujeres, mientras que las personas en aislamiento aumentan este viernes 19 de noviembre en Ceuta hasta 215, cinco más que el jueves.
El mismo informe indica que la persona ingresada en UCI desde hace dos días, una mujer de 71 años, continúa luchando contra la enfermedad y recibiendo el tratamiento respectivo en esta unidad en el Hospital de Loma Colmenar. Es la única persona ingresada, ya que los nuevos positivos detectados en las últimas 48 horas no han requerido ingreso hospitalario y están atravesando la enfermedad en sus hogares. No hay ningún paciente en planta ni en urgencias a causa del coronavirus.
La ciudad continúa en Nivel de Alerta 1. La incidencia acumulada supera ya los 40 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días. Concretamente el dato es de 42,75 en las últimas dos semanas (riesgo bajo) y de 39,19 por cada 100.000 habitantes si se revisa esta información tomando en cuenta los datos de la última semana (riesgo medio).
Desde que se detectaran entre el domingo y el lunes los dos brotes ya conocidos, que desde el sector salud consideran que están "en fase de cribado y controlados" no se han vuelto a registrar nuevos focos, por lo que estos nuevos casos responden a contagios en cierto modo relacionados.
Estos datos todavía mantienen a Ceuta en una situación privilegiada si se mira el dato de otras zonas del país y, sobre todo, si revisamos los datos a nivel europeo. Cabe recordar que este último jueves España superó ya los 100 casos de infección por cada cien mil habitantes y comunidades como Navarra o el País Vasco rebasan incluso los 200. Y, mientras esto ocurre en España, en Europa países como Austria, Bélgica o Alemania están tomando medidas drásticas, decretando incluso ya normativas de los primeros meses de pandemia y diferentes niveles de confinamiento.
Se recuerda que el Punto Covid cuenta esta semana con horario de mañana (11.00 horas a 15.00 horas) y de tarde (18.00 a 21.00 horas).
ES LO QUE TEMÍAMOS MUCHOS, SE ABREN PUERTAS Y EL VIRUS ENTRA