Ayer tuvo lugar en la sede del Hospital Militar una reunión entre el personal sanitario del Hospital Militar, su directiva, miembros del Ministerio de Defensa y la directiva del Ingesa para informar sobre el proceso de transformación y estatutarización en marcha y resolver las dudas .
Por parte del Ingesa, asistieron el director territorial, Jesús Lopera, y el gerente del Área Sanitaria, Juan Carlos Querol. El Ministerio de Defensa estuvo representado por el general de brigada Ricardo Muro; por el coronel delegado de Defensa, José Mª Naviera; además del coronel médico director del Hospital Militar ceutí, José Antonio Moreno y por el inspector general de Sanidad de la Defensa, el general de división Juan Manuel Montero, que explicó el motivo de la reunión: “Resolver las dudas surgidas ante el proceso de estatutarización, pese a la claridad de la orden ministerial publicada en el BOE”.
Pero sí hubo dudas. Antes de comenzar con el turno de preguntas, Lopera puntualizó que “la plantilla que acceda a la integración tendrá las mismas condiciones que las del personal ya existente. Las mismas obligaciones y los mismos derechos”.
Respecto al personal que voluntariamente acepte la estatutarización, Lopera señaló el criterio clave que decidirá el destino de los estatutarizados, es decir, las necesidades de servicio. “El personal que se acoja a la estatutarización podrá estar en un servicio u otro del hospital en función de sus preferencias, pero, por supuesto, en función de las necesidades. Los criterios por los que se determinará el acceso a una plaza u otra, serán los de experiencia, formación y antigüedad. El Ingesa funciona siguiendo el Contrato de Gestión, en el que anualmente se estipulan las necesidades que hay o puedan surgir dentro del citado periodo en cada uno de los servicios”, apostilló.
En función de la plantilla que demande la integración, extremo que se determinará el 11 de julio cuando concluya el plazo de solicitud, se formalizará el cronograma de integración, manifestó Lopera, que garantizó a continuación “la permanencia de la plantilla interina actual del Hospital Universitario”. Por su parte, Montero, inspector general de Sanidad de Defensa aseguró que el personal que no se estatutarice no se verá obligado a trasladarse fuera, sino que “será recolocado en Ceuta”.
Reacción de los sindicatos
Emilio Postigo, secretario general de la Federación de Servicio a la Ciudadanía de CCOO, mostró su satisfacción al término de la reunión. “El personal que se estatutarice no será un personal de segunda. El Ingesa se ha comprometido, por otro lado, a realizar entrevistas personales a los trabajadores con objeto de que su integración se lleve a cabo en unos puestos idóneos a su formación y experiencia. Los no estatutarizados serán recolocados en Ceuta, aunque no sea en el mismo Ministerio de Defensa”, destacó.
José Luis Gil, delegado de UGT en el Hospital Militar, celebró igualmente que se hayan resuelto las dudas, coincidiendo así con la valoración del sindicato comisionista. “Ya no existe la incertidumbre ni para el personal que se integre ni para el que no lo haga”, citó. “Se han contestado a las preguntas de los trabajadores y eso ha sido importante.