Militares y civiles responden a la llamada del Centro de Transfusión Tejidos y Células de Cádiz para donar sangre. Una convocatoria que ha arrancado este martes en Ceuta y que se va a llevar a cabo hasta el jueves, en horario de mañana (de 9:30 a 13:00 horas), en el Teatro del Revellín, para todo el que quiera colaborar con la iniciativa.
Desde bien temprano, un buen número de regulares del Grupo 54 y legionarios del Tercio Duque de Alba Segundo de la Legión formaban filas frente al teatro para donar sangre y ayudar, con ello, a mejorar las reservas de la provincia de Cádiz, de las que también se abastece Ceuta.
A pesar de ser un acto voluntario, a la cita ha acudido un numeroso grupo de militares, que no ha dudado en remangarse el uniforme para tender su brazo a esta iniciativa. Para algunos, los más jóvenes, esta es la primera vez que donan sangre. Para otros, los más veteranos, la donación no es algo nuevo. Todos, sin embargo, coinciden en mostrar su satisfacción con el acto, animados a repetirlo cuando sean requeridos, por ser otra forma de prestar su ayuda al pueblo español.
“Ya he venido varias veces a donar y estoy muy contento, porque lo considero una buena forma de ayudar a los demás”, comenta Ramírez. La dama legionaria García, por su parte, relata que no dudó ni un segundo en apuntarse cuando se enteró y que, aunque es la primera vez que dona, tiene claro que no será la última. Algo en lo que coincide el regular Yunes, quien en su estreno como donante se mostraba satisfecho de poder ayudar con su sangre a los demás. Un acto de generosidad que el caballero de la Legión, Guerrero, considera importante porque “el ejército está para ayudar a España en todas sus formas y esta es una de ellas”.
Además de militares, en el Teatro del Revellín las colas para donar han estado llenas de ceutíes civiles que, una vez más, han demostrado que en esta ciudad se responde a cualquier llamada solidaria. Es el caso de una joven enfermera de la ciudad que, puntual, aguardaba su turno para donar “por verlo una buena forma de dar ejemplo”. Una actitud muy repetida en las filas esta mañana donde se podían ver caras de muchos habituales que, cada vez que hay campaña de donación, no dudan en acudir a prestar su colaboración.
Algo que, precisamente, ha querido destacar la supervisora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, María Gloria Rivero: “Venimos a Ceuta cada dos meses, porque hay muchos donantes habituales que quieren dar su sangre, siendo esta de las poblaciones más generosas que conocemos. Nos encanta venir porque cada vez que hacemos campaña en la ciudad nos llevamos trescientas o cuatrocientas bolsas”, explica.
Rivero confirma que, aunque en Ceuta las reservas de sangre son buenas, siempre es necesario colaborar, sobre todo ahora que vienen las fiestas navideñas en las que los niveles bajan por haber menos donaciones: “Con cada donación se ayuda a tres personas. Y, aunque de una transfusión se obtiene una bolsa de plaquetas, hay que tener en cuenta que un solo paciente de leucemia, por ejemplo, necesita cinco bolsas al día, por lo que, aunque parezca mucho, nunca es suficiente”, indica la supervisora, quien celebra la buena predisposición de los ceutíes y los anima a colaborar, una vez más, con este acto solidario que salva vidas.
Viva Ceuta, sin duda mi cuidad es muy solidaria un orgullo ver a los caballas arrimar el hombro💓N hay nada más bellos que ayudar sin nada a cambio. Ole esos legionarios 😍