El atrevimiento de siete gendarmes por sacar a la luz los trapos sucios de la corrupción en el Cuerpo a través de un perfil de facebook les ha salido caro. Los siete han sido detenidos después de una investigación llevada a cabo por los servicios especializados en tecnologías de información adscritos al mando general de la Gendarmería Real en Rabat. La noticia la ha adelantado el diario marroquí Al Sabah, que apunta además a la clausura del perfil internauta denominado ‘La Gendarmería Real: el bastión de la corrupción’.
Los detenidos habían efectuados comentarios con acusaciones hacia oficiales de alto rango, con lo que estaban dejando en evidencia las labores de este cuerpo.
Los detenidos, según el diario, son siete gendarmes, tres de los cuales trabajan en la policía judicial de la Gendarmería Real en Casablanca, otros tres son gendarmes en El Aiún, Tánger y Azur; el séptimo implicado es un estudiante en prácticas en Marrakech.
Los siete gendarmes detenidos han negado cualquier relación con esta página y ahora se enfrentan a las decisiones que adopte la dirección de la Justicia Militar en el Tribunal Militar de las Fuerzas Armadas Reales de Rabat, donde fueron interrogados por el juez militar antes de que se ordenara su traslado a la cárcel de Zaki en Salé. Están acusados de infracción de las constantes militares generales. En el caso de marras uno de los gendarmes fue detenido cuando estaba haciendo públicos una serie de comentarios a una compañero haciendo uso del facebook.
Más casos en el aire
No es la primera vez que las nuevas tecnologías hacen saltar la chispa entre los cuerpos de seguridad del vecino país. A este caso se le añaden otros sin resolver detrás de los cuales están ciudadanos anónimos que denuncian situaciones de corrupción.
Así ha sucedido con la aparición de varios videos colgados en youtube en la que agentes de fuerzas de seguridad marroquíes son sorprendidos poniendo la mano en algún control o cometiendo actitudes irregulares con los ciudadanos abusando de las competencias que tienen.
Se ha tratado de investigar este tipo de casos orientándolos más no a saber de ese agente protagonista, sino más bien de la persona que hizo por denunciar estas prácticas colgando los videos en la red de redes.