Patrona de todos, Virgen de África, tanto tiempo esperando y ahí estabas. Alcaldesa perpetua, madre de todos los ceutíes sin excepción. Este sábado tu pueblo te honró y lo hizo esperando tu salida, acompañando tu trayecto y recibiéndote con la petalá. Sí, sigue habiendo cierto temor al covid, a ese virus que ha impedido verte durante más de dos años en las calles de Ceuta, por eso había que tener cuidado, había que estar a tu lado pero con precaución.
Pero la cofradía de África bordó la organización de un acto esperado, anhelado y que tuvo de todo lo que se puede tener en la primera gran procesión autorizada en ese camino abierto hacia la celebración de los cultos externos que inauguró el rosario de La Palma.
En todas las procesiones, en los traslados hay momentos únicos y esperados. Uno de ellos es la petalá, la que se vivió esté sábado y que fue la primera de muchas que vendrán después de casi dos años sin poder celebrarse.
La Patrona se reencontró con su pueblo en la calle abriendo una relación de actos que continuarán en los próximos días con más cultos enmarcados en el 75 aniversario de su Coronación.
Pero lo importante es que estuvo en la calle y que los caballas, todos sin excepción, pudieron admirar a quien es la Madre de todos, sin distinciones. A quien es la Patrona de una Ceuta que aspira a dejar de lado el dolor provocado por un covid que ha dejado 129 víctimas mortales y muchos afectados.
Y ella salió a la calle, nuestra alcaldesa perpetua estuvo ante su pueblo que le recibió con amor, con sentimiento, con el cariño de unos hijos ansiosos de ver a su Virgen de África y mostrarle toda su admiración que ayer tomó forma de pétalos que cayeron desde los balcones de la calle Jaudenes donde también se le cantó.
madre todos los ceutíes.... falta de respeto a las creencias de una mayoría de ceutíes... y después se cansan de hablar de las tres culturas y otras fábulas...