Ayer comenzó el camino de la Hermandad del Rocío de Ceuta hacia la aldea que lleva el nombre de la ‘Blanca Paloma’. Serán días de pasión religiosa, pero también donde los cultos a la Virgen se mezclan con la diversión y los cantes dedicado a la madre de Jesús.
Aunque desde hace semanas comenzaron los cultos, ayer se puede decir que fue un día grande para la Hermandad del Rocío de nuestra ciudad, como lo está siendo también para muchas de las hermandades no sólo de nuestro país sino del resto del mundo que acuden en los próximos días a la Aldea del Rocío para rendirle honores a la Virgen conocida como la ‘Blanca Paloma’ por sus devotos seguidores.
Desde las ocho y cuarto de la mañana, los primeros rocieros llegaban a la iglesia de Santa Teresa para participar en la eucaristía que iba a ofrecer el vicario de Ceuta, Francisco Correro Tocón.
Llegaban las primeras emociones de la mañana y el coro de la Hermandad cantaba sus primeras canciones dedicadas a la Virgen del Rocío. También sonaba el toque del ‘Romerito’ y el ‘Tambor’ a cargo de Antonio Puerto y su sobrino, llegados desde Cabezas de San Juan. Terminaba la misa y Miguel Pinazo lanzaba los primeros cohetes al cielo. Era el primer aviso de que la Hermandad del Rocío estaba iniciando su camino.
Desde la Iglesia de Santa Teresa con el Simpecado llevado a hombros por parte de los hermanos hasta la Residencia Virgen de África donde se encontraba la carreta que llevará encima al mismo.
Tras preparar la carreta, dos grandes caballos (percherones) tiran de la misma por la Avenida Otero hacia abajo. Los hermanos son recibidos por la cofradía de la Pollinica y posteriormente llegan hasta el Jardín de la Argentina. Han llegado con tiempo suficiente para poder descansar durante minutos antes de tomar rumbo hacia la Plaza de África, donde serán recibidos por las autoridades locales y la junta de gobierno de la Cofradía que lleva el nombre de la patrona de nuestra ciudad .
No son todavía las once de la mañana y tras un pequeño descanso, los rocieros de nuestra ciudad se dirigen hacia el templo de la Patrona, uno de los momentos importantes de los actos preparados para la mañana de ayer.
Todo está preparado han llegado con cierto adelanto a la puerta de la Iglesia de África. Esperan todos con impaciencia la llegada de las autoridades. Primero llega el delegado del gobierno José Fernández Chacón, luego el comandante general Ramón Martín-Ambrosio. También llega el presidente de la Ciudad Juan Vivas Lara. Todos realizan una ofrenda floral al Simpecado de la Hermandad del Rocío. Se rezó el Ángelus en la Iglesia de África y la hermandad se dirige, al son de los tamborileros, hacia el puerto de Ceuta. Es la hora de desmontar la carreta y preparar todo para coger el barco con destino a Algeciras. Ayer tenía previsto los casi setenta hermanos de todas las edades de nuestra ciudad acampar en Almonte. Primer contacto con las otras hermandades que van con destino a la Aldea del Rocío. Hoy, sobre las cuatro de la tarde está previsto que lleguen los rocieros de nuestra ciudad a su casa de hermandad, empezará la cuenta atrás para ver en la calle a la Virgen del Rocío.