Se refiere al ‘Juan CarlosI’, la nave de la que es comandante, y que ayer atracó en Ceuta ayer a las 8 de la mañana, recibida con chorros de agua desde las embarcaciones de la Autoridad Portuaria de Ceuta. Su eslora, 280 metros, y su peso, 17.000 toneladas, le convierten en el mayor buque jamás construido para la Armada Española, además de tratarse de un alarde de tecnología patria. “Es importante destacar que todos los rádares son de tecnología española”, subrayaba González-Aller ante los medios de comunicación locales.
Entre las armadas interesadas, podría estar la de Turquía. “Sí que el diseño despierta interés internacional. Por su carácter multifunción, resulta muy útil para los escenarios futuro, tanto de misiones de paz como operaciones de combate. En Estambul tuvimos una visita de la marina turca, y se mostraron muy interesados en conocer los detalles del barco. Además, vinieron también personas del Ministerio de Defensa de Turquía”, explicó el comandante del Buque de Proyección Estratégica (BPE) ‘Juan Carlos I’.
Prueba de la novedad tecnológica que supone este buque es el hecho de que todavía no está plenamente operativo. Según explicó González-Aller, quedan todavía tres pruebas. La primera se llevará a cabo en junio y será la de cargar todo el material del Ejército de Tierra, con vehículos y helicópteros. Después de verano, se completará la certificación de helicópteros que está ya “casi” concluida y se completará la certificación para que pueda operar con aviones (es decir, las pruebas con aeronaves). En noviembre, se hará la ‘calificación operativa’. Es una prueba que dura un mes, en la que se ponen a prueba simultáneamente todos los aspectos del barco.
“A partir de diciembre, tras obtener la calificación operativa, el barco está listo para incorporarse plenamente a la flota para cualquier misión. No tenemos ninguna asignada, pero se enmarcaría dentro de uno de los cuatro roles que puede desempeñar el barco, tanto en ejercicios como en operaciones reales”, concluyó el comandante del Juan Carlos I, González-Aller.
El comandante del buque insignia de la Armada Española, que dio la rueda de prensa junto con el comandante naval de Ceuta, el también capitán de navío Fernando Buesa, recalcó que ésta “es una ciudad muy apreciada por la Armada, y prueba de ello es que este es el tercer puerto que se visita desde la entrada en servicio del buque”. En efecto, aparte de su sede (Rota), sólo dos ciudades, Cartagena y Las Palmas han tenido en sus costas a este prodigio de la ingeniería española.
Cuatro funciones
Un ‘todo en uno’. Una y otra vez, las distintas personas encargadas de los diferentes aspectos del buque que atendieron a los medios de comunicación daban la respuesta de ‘depende’. ¿Cuántos caben en el hospital? “Depende de la misión, se podrían habilitar también las cubiertas para más camas, podría haber más médicos, el cuello de botella es que hay dos quirófanos, pero hay una UCI amplia, con ocho camas”, explicaba un capitán médico. Precisamente, una de las cuatro misiones para la que está concebido el ‘Juan Carlos I’ es la de ayuda humanitaria. Por cierto, que el hospital del buque estará conectado directamente con el Hospital Central de Defensa.
Otra de esas misiones sería la de portaaviones, como alternativa al ‘Príncipe de Asturias’. Eso sí, con alguna limitación, puesto que sólo caben aviones tipo Harrier, no F-18, ya que no hay suficiente pista para despegar. La tercera de estas misiones sería la del transporte de tropas del Ejército de Tierra. Podrían ir hasta 890 efectivos además de la tripulación del barco, con autonomía para 50 días y 9.000 millas de navegación.
La cuarta misión, más evidente quizá, sería la de buque de desembarco anfibio, para que la Infantería de Marina pudiera realizar sus operaciones. De hecho, en estre crucero de resistencia ya se han realizado algunas pruebas de este aspecto, la última el miércoles en Almería.
Todavía hoy es posible visitar el interior del BPE ‘Juan Carlos I’, por la mañana en horario de 11.30 a 13.00 horas y por la tarde de 15.30 a 19.00 horas. Eso sí, la visita se restringe a la cubierta de carros y lanchas de desembarco, a la cubierta de vehículos ligeros y hangar, y a la cubierta de superficie, donde se encuentran los tres helicópteros que actualmente hay en el buque.
Portaviones
El ‘Buque de proyección estratégica Juan Carlos I’ tiene capacidad para actuar como portaviones, en caso de que haya que sustituir o complementar al ‘Príncipe de Asturias’. Eso sí, al tratarse de un buque multifunción tiene algunas características menos potentes que otros barcos de este estilo, ya que su cubierta está diseñada para los famosos ‘Harrier’. Por ejemplo, los F-18 del Ejército del Aire no podrían despegar desde ahí. Bien es cierto que la Armada tiene sus propias escuadrillas aéreas.
Telemedicina
Una de las características del Hospital del ‘Juan Carlos I’ es que estará conectado directamente con el hospital ‘Gómez Ulla’ por vía telemática. Aún no se han instalado todos los aparatos ni todo el material (por ejemplo, falta por esterilizar los quirófanos), pero cuando esté plenamente operativo tendrá una amplia capacidad. Entre sus logros, está el de tener 240.000 litros de oxígeno, de los cuales 120.000 pueden ser para uso externo. “Es una de las cosas que más se utilizan y, a su vez, más escasean en zonas de operaciones. Nuestras botellas serán de estándar OTAN, para poder intercambiarlas con el resto de tropas”, comenta un capitán médico.
Viernes Regular
Esta mañana está previsto que miembros del BPE ‘Juan Carlos I’ asistan al Viernes Regular, que se celebrará a las 12 en el acuartelamiento González Tablas.