La Comisión de Salud Pública ha aprobado la incorporación de una dosis de recuerdo de Pfizer o de Moderna (ARN mensajero) a todas aquellas personas que fueron vacunadas con Janssen, que en España son unos dos millones de individuos, de los 37 millones de vacunados. En el caso concreto de Ceuta, 3.800 personas recibieron esta vacuna. De este total, aquellas a las que se les administrase hace al menos tres meses, serán convocadas para recibir una segunda dosis a partir del próximo día 15 de noviembre.
La inoculación se hará priorizando los grupos de la estrategia nacional, es decir, empezando por los de mayor edad.
Según Julián Domínguez, Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, se ha demostrado que en Ceuta, durante la quinta ola, tres de cada diez personas vacunas con Janssen tuvieron coronavirus.
Un dato, que atestigua la menor inmunidad proporcionada por esta vacuna, en comparación con el resto. Así, Domínguez concreta que el fallo vacunal para los que recibieron en la ciudad la vacuna de Pfizer es del 1%.
Para aquellos a los que se les suministró la dosis de Astrazeneca, el tanto por ciento es de 1,8 y para los que se inocularon Moderna es de un 0,5 por ciento.
Estos datos no significan, aclara el experto, que la vacuna sea mala ni peor que las otras. Simplemente indica que al ser una sola dosis ha resultado tener una capacidad más baja de inmunización en algunas personas a la hora de producirse contagios.
Aunque, según los datos de un análisis realizado por los técnicos del Ministerio de Sanidad, la efectividad frente a la muerte es muy alta, casi homogénea al resto, con un 89 por ciento de efectivad.