Vox ha llevado al pleno de control al Gobierno de Ceuta la situación en que se encuentra la Policía Local, cuyos agentes, dice, portan chalecos "caducados" y presentan una falta de medios. Según CSIF hay una decena de agentes que tienen esa protección inservible al cumplir el periodo de vigencia. Además en un mes caducarán 50. Vox ha preguntado por el número de chalecos existentes, su homologación y cuántos están o caducados o a punto de caducar. El portavoz, Carlos Verdejo, ha recordado que desde hace dos años se lleva preguntando sobre esta situación sin que se hayan adoptado medidas.
El responsable de Gobernación, Alberto Gaitán, ha indicado que la contratación de los chalecos está en plazo de ejecución, trámite que finaliza en días. El consejero ha recordado lo que ha supuesto la pandemia en el ámbito de la contratación, ralentizando todo, pero ya se ha adjudicado a una empresa de alta cualificación. Los miembros que requieren chaleco los tienen asignados. Unos 230 funcionarios disponen de esa protección balística. "No hay chalecos caducados que están siendo empleados, salvo error no detectado. Solo 49 van a caducar a mediados de noviembre. La empresa adjudicataria entregará los chalecos antes del día 12. En próximos días recibiremos los chalecos adjudicados en ese contrato mayor".
Vox ha insistido en el retraso de dos años en otorgar estas protecciones, insistiendo en la dejación de funciones en la que se ha incurrido. Carlos Verdejo ha hecho hincapié en la falta de previsión que se ha tenido, insistiendo en que sí es cierto que ha habido agentes usando chalecos caducados. "Falta con una bala un día para que haya una desgracia".
Gaitán ha insistido en que el Gobierno no miente: "No hay ningún chaleco caducado. Me lo trasladan los mandos de la Policía Local. El contrato está en ejecución y la empresa insiste en que se recibirán los chalecos antes del 12 de noviembre. No le estoy mintiendo", ha zanjado el consejero.