Vox ha llevado al Pleno la aprobación de un plan para crear en Ceuta aulas de estudio y culturales en distintas barriadas. La formación ha hecho hincapié en el fracaso escolar que se produce en la ciudad, destacando que además muchos alumnos no hablan español lo que incrementa aún más ese fracaso. "Esta propuesta supone un apoyo a todos los ceutíes", ha insistido el portavoz Carlos Verdejo. "No hablamos de contratar un profesor particular, sino crear un espacio al cargo de un responsable de mantener el orden y un correcto ambiente de estudio y trabajo", ha añadido. Verdejo ha aprovechado para denunciar "el daño" que se ha hecho al fomentar el dariya. La propuesta solo ha contado con el apoyo de Vox.
El PSOE ha evitado cualquier debate al objeto de "no blanquear" la política de la "ultraderecha" manteniéndose firma en no entrar a posicionarse con asuntos que tengan que ver con Vox.
Fatima Hamed ha acusado a Vox de intentar destruir la "idiosincrasia" de este pueblo. "Hay familias que enseñan a sus hijos desde pequeños a hablar inglés, el problema lo tienen ustedes con el dariya". La líder de MDyC ha recordado que est tipo de propuestas, o similares, han sido llevadas a pleno con anterioridad por otras formaciones, sin que nunca se haya aplicado. "La diferencia que traen este grupo de fascistas es que al frente de esas aulas no haya una oenegé. Quién las va a controlar, ¿ustedes?, ¿para adoctrinar?", ha denunciado. "Esta propuesta la aprovechan para lanzar sus ataques a la población musulmana".
Mohamed Alí, de Caballas, ha tildado esta propuesta de "falacia", insistiendo en que el conocimiento de más lenguas favorece el aprendizaje. "Sin embargo, usted hace un ataque a una lengua en concreto, en su islamofobia. Los musulmanes no vamos a dejar de ser españoles por saber árabe. Los niños fracasan escolarmente por no tener condiciones para estudio, no por la lengua. Si ustedes pretenden, con estas aulas, es decirle a la gente que van a evitar que la gente hable árabe en sus casas están mintiendo y no lo van a lograr. Tienen una fijación con el árabe. No sé que pensará usted con los gallegos, vascos, los que hablan portugués en alguna zona de Extremadura... Esto es un ataque a la diversidad, es un discurso perjudicial para Ceuta".
Carlos Rontomé ha denunciado que con esta propuesta se mezcla el fracaso escolar con las políticas del PP, faltando a la verdad. El popular ha insistido en que la causa principal de ese fracaso son las condiciones y no el conocimiento de una lengua. "La escolarización temprana", ha avanzado Rontomé, es la mejor salida de ese fracaso, de ahí que se hayan aumentado las plazas y se va a trabajar en que en la guardería militar acudan también niños que no sean hijos de militares. "Esta es la mejor forma de reducir el fracaso escolar temprano".
Rontomé ha tildado la propuesta de Vox de "parche", indicando que crear esas aulas no sirve, sino que la clave está en ofrecer recursos, algunos como la biblioteca del Morro o el centro cultural de Estación del Ferrocarril que dispondrá de aulas de estudio. "Es la mejor forma de combatir el fracaso escolar. Da igual de lo que hablemos, que ustedes hablan siempre de la marroquinización".
Vox ha insistido en que no conocer el castellano influye en el fracaso. "Aquí hay niños que entran en la escuela pública y no saben hablar español. Yo sé que usted espera que se oficialice el árabe en esta ciudad. El PP se empeña en fomentar esto", ha criticado Verdejo, dirigiéndose a Hamed y Alí. "No podemos permitir que la identidad de esta ciudad se parezca cada vez más a Castillejos que a Andalucía", ha añadido.
Sra. Fatima, aparte de ser racista y antisemita no vive la realidad actual de ceuta. El 90% por no decir el 99% de los niños que entran en infantil, no saben hablar el único idioma oficial de ceuta, el español.
Por lo que el primer año, solo se dedica el profesorado, a hacer que esos niños entiendan el español, " 1 año perdido".
Y entonces ya vamos a remolque los próximos 2 años.
Después entran a primaria y más o peor, porque los niños son más grandes y no entienden para que sirve estudiar y aprender bien el español, si en sus casas no lo utilizan y así según vamos subiendo.
Entonces me parece que si es un problema el Dalyla.
Haber si habríamos los ojos y nos dejamos de tanta Marroquinizacion de ceuta y pensamos más en hacer avanzar más ceuta hacia una ceuta europea no marroquí
Bueno,zi ze pareze a andaluzia,no paza ná pisha...y en Castillejos hablan el castellano mejor q aquí ( ti lo joro premo)y tampoco pasa nada.la cosa es q vuestra política siempre es la misma y contra los mismos.todas las comunidades de España tienen una segunda lengua autóctona y ceuta y Melilla también la tienen y no tiene nada q ver con el fracaso escolar.el q no quiere estudiar no estudia,luego se arrepentirá como me pasó a mí.