Otear el horizonte para descubrir el paso de miles de pájaros en su viaje migratorio es una actividad que en Ceuta se escribe con letras mayúsculas. Los amantes de las aves disfrutan, desde este mirador privilegiado, del espectáculo visual que ofrecen especies como la pardela cenicienta, que en grupos de miles bordean estos días la costa ceutí rumbo a otros lares donde pasar el invierno. Para observarlas, estudiarlas y disfrutarlas, un nutrido grupo de miembros de miembros de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, curiosos y amantes de la ornitología en general se dieron cita este domingo, 24 de octubre en la punta del Desnarigado.
Desde bien temprano, miles de pardelas sobrevuelan, casi a ras del agua, la costa de Ceuta. Normalmente, es prácticamente imposible verlas, al ser pájaros que viven en el mar y que solo pisan tierra para nidificar y alimentar a sus crías, tarea que, además, realizan de noche. Sin embargo, cuando pasan por Ceuta, la situación estratégica de la punta del Desnarigado hace que la contemplación de estos pájaros esté asegurada.
El avistamiento es intenso. Cada hora pasan por este enclave unas siete u ocho mil pardelas. Prácticamente toda la población existente de este animal transita por estas aguas durante el mes de octubre y primeros días de noviembre, en su viaje desde islas del Mediterráneo como Túnez, Mallorca o las islas Chafarinas. Llegadas a este punto de su tránsito, se dispersan; algunas rumbo al sur de África, otras, incluso, a las Costas de Brasil. En febrero el espectáculo se repite, aunque para contemplarlas el mirador se traslada hasta Santa Catalina.
La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, SEO y SEO/Bird Life organizó esta actividad para observar el paso de estas aves y acercar la cultura ornitológica a la sociedad ceutí. “La importancia ornitológica de Ceuta es altísima, desde nuestra asociación no solo nos limitamos a estudiarla, también tenemos como objetivo divulgarla y acercarla a la gente con actividades como esta, totalmente gratuitas y, desde mi punto de vista, muy enriquecedoras”, señaló el presidente de la Sociedad Española de Ornitología, Joaquín López.