Como se había anunciado hace varios días Ceuta acogerá el próximo domingo veintiseis del presente mes de junio la final de la Copa del Rey de juveniles.
Este evento tendrá como rivales a dos conjuntos que a priori son los mejores del torneo copero y todo un reconocimiento a las veinte temporadas consecutivas que lleva el Gimnasio Ceuta Goyu-Ryu en la máxima categoría del fútbol nacional juvenil, la División de Honor.
Tras los encuentros de ida disputados el pasado fin de semana sólamente un equipo, el Rayo Vallecano parece tener encarrilada la eliminatoria y la clasificación para semifinales tras ganar en tierras castellonenses al Villarreal, verdugo del Sevilla FC, el campeón del grupo cuarto y ganador de la competición del KO hace dos temporadas.
Pero aún con el dos a cuatro en contra, el Villarreal irá a Vallecas a por todas para intentar remontar una eliminatoria que se le ha puesto muy cuesta arriba.
Este partido entre el Rayo Vallecano y el Villarreal está programado para la matinal del domingo en campo madrileño.
Las otras tres eliminatorias están en el aire aunque dos equipos parten con un buen resultado de la ida como son el Deportivo de la Coruña y el RCD Espanyol.
Los gallegos derrotaron a uno de los conjuntos favoritos para hacerse con el título como es el Real Madrid al derrotarlo en la ciudad deportiva de ‘Abegondo’ por dos tantos a cero.
Pero los jugadores madridistas dirigidos por Tristán lo darán todo en la ciudad deportiva de Valdebebas para remontar este marcador adverso y poder clasificarse para las semifinales de esta competición copera.
Lo mismo ocurre con el Córdoba -único representante vivo del grupo cuarto- que perdió en San Adriá de Besós por tres goles a uno ante el RCD Espanyol por lo que intentará remontar con dos goles en la ciudad deportiva ‘Rafael Gómez’ en la mañana del domingo.
La otra eliminatoria enfrentará al actual campeón de la Copa de Campeones, el FC Barcelona y al Athletic Club de Bilbao.
En el partido de ida los catalanes ganaron por tres tantos a dos en el Mini Estadi pero los bilbaínos son muy potentes en Lezama por lo que no descartan que puedan eliminar al conjuntado bloque azulgrana.
Se podría repetir otro clásico como los de los grandes y como la final de la Copa de Campeones -en esta ocasión en nuestra ciudad- si se clasifican tanto Real Madrid como Barça y no se cruzan en semifinales.
El Barça suma once títulos y el Madrid, siete
El palmarés de la Copa del Rey de juveniles desde su nuevo formado desde la temporada 1976/1977 deja al FC Barcelona como el más laureado con un total de once títulos conseguidos, algo parecido en superioridad con el primer equipo de la entidad que preside Sandro Rosell.
Pero también su más directo rival deportivo no le anda a la zaga ya que el Real Madrid es el segundo que más títulos coperos ha sumado con un total de siete.
Dos representantes del grupo cuarto donde milita el Gimnasio Ceuta Goyu-Ryu, también son considerados grandes de esta competición ya que tanto el Real Betis como el Sevilla suman cuatro títulos de Copa del Rey, en el caso de los sevillistas los dos últimos sumados en las temporadas 2007/2008 y 2008/2009 frente al Athletic en la prórroga por tres goles a dos, y frente al FC Barcelona al ganarle en el 2008 por dos tantos a cero.
Con tres títulos conseguidos están otros dos históricos del fútbol juvenil como son el Athletic Club de Bilbao y el RCD Espanyol, ambos con opciones en los cuartos de final de la presente temporada.
Por último, el Albacete Balompié tiene dos títulos, el último conseguido en el 2006.
La final de la pasada temporada la disputaron el Athletic Club de Bilbao y el Real Madrid con victoria bilbaína por dos tantos a cero, lo que le sirviópara levantar su cuarto título de campeón de la Copa del Rey, que podría repetir esta temporada en Ceuta.