El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa ha publicado este jueves el nombramiento del general de División del Cuerpo del Ejército de Tierra, Alejandro Gonzalo Escámez Fernández, como jefe del Mando de Canarias, lo que le hace dejar su puesto al frente de la Comandancia General de Ceuta. El nombramiento, ya oficial, se hace a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del pasado 19 de octubre. Escámez pasa a ser nombrado jefe del mando de Canarias, quedando la Comandancia bajo la tutela del segundo jefe hasta que se conozca quién ocupará el puesto. Mientras tanto se queda al cargo el segundo jefe de la Comandancia en la actualidad, José María Castaño.
Esta misma semana se conocía de manera oficiosa la decisión, siendo de hecho la visita a la pista de atletismo el último acto oficial público en el que se vio a Escámez en su puesto de máximo mandatario de la Comandancia General de nuestra ciudad. El acto de despedida tendrá lugar, de hecho, en los jardines de la hípica este viernes para proceder a la despedida del general de División con la asistencia civil o militar que quiera estar presente.
Escámez fue nombrado comandante general de nuestra ciudad en marzo de 2020. Con una dilatada trayectoria profesional, Escámez Fernández hasta ese momento ejercía como jefe del Estado Mayor de Fuerza Terrestre antes de tomar mando en plaza. Pertenece a la XL promoción de la Academia General Militar. Ha estado destinado en el Regimiento de Infantería Tenerife 49 y en la II Bandera de Paracaidista, propios de su Arma de Infantería. También ha desempeñado funciones docentes en Escuela Logística del Ejército de Tierra, y ha ocupado destinos en la Guardia Real y en el Estado Mayor de la Defensa.
Entre los asuntos de mayor gravedad que le ha tocado afrontar en este año de mandatario está la famosa crisis de mayo.
Recepción de la Ciudad a Escámez
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha recibido hoy, en la Alcaldía Noble del Palacio de la Asamblea, al hasta ahora comandante general de Ceuta, Alejandro Escámez Fernández, nombrado nuevo jefe del Mando de Canarias.
En la despedida, Vivas ha ensalzado la colaboración prestada por la Comandancia General de Ceuta, así como el trabajo desempeñado por el general de División, "un ejemplo de compromiso, capacidad de liderazgo, profesionalidad y entrega", así como la labor que ha llevado a cabo para poner en valor lo que el Ejército significa para todos los españoles y en particular para los ceutíes, especialmente en los momentos tan críticos a los que ha debido enfrentarse la ciudad en los dos últimos años.
Además de alabar la "extraordinaria" categoría de los integrantes de la COMGECEU, el general ha agradecido al presidente y al resto de su Ejecutivo el respaldo brindado y la cercanía demostrada durante el tiempo que ha permanecido en Ceuta.
Al término de la recepción, Escámez ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad con la siguiente dedicatoria: "Ha sido un honor servir a España al frente de la guarnición militar de esta ciudad que con tanto cariño nos acoge. Noble, leal y fidelísima ciudad, ejemplo de convivencia, historia viva de un glorioso pasado militar, mirador de Europa, de belleza sin igual. Durante mi tiempo de mando, he tratado de cumplir con los cometidos asignados, incluso en situaciones complejas, con el rigor y eficacia que exige nuestro Ejército como una institución útil, cercana, moderna y resolutiva al servicio de nuestra sociedad. Marcho nostálgico, pero optimista y esperanzado pues seguiré teniendo a Ceuta en mis responsabilidades y en mi corazón".
El general de División del Ejército de Tierra se despide de la delegada del Gobierno
El general de División del Ejército de Tierra Alejandro Escámez se ha despedido esta mañana de la delegada del Gobierno tras su nombramiento como jefe del Mando de Canarias que hoy publica el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa. Nombrado comandante general de Ceuta en el mes de marzo del año pasado, parte ahora para su nuevo cometido es las Islas Canarias.
Salvadora Mateos le ha deseado toda suerte de éxitos en esta nueva andadura profesional. Juntos han repasado los retos que en este complejo periodo han tenido que afrontar de manera coordinada y le ha recordado que tras su paso por nuestra ciudad se convierte en un embajador más de Ceuta.
La delegada le ha agradecido su disposición y actitud colaboradora durante el año y medio que ha permanecido en Ceuta al frente de la Comandancia General.
Mi General, tal y como le he manifestado en diversas ocasiones de puño y letra y en la que me reafirmo con estas humildes palabras de subordinación, respeto, agradecimiento y gran estima, no puedo ocultar la profunda consagración por la labor materializada al servicio de España, y con las que se percibe un ayer cristalizado en el sentido del honor, el deber y la honradez inquebrantable.
Luego, difícilmente pueden ocultarse tantos sentimientos, hacia quién se ha entregado en cuerpo y alma a Su digna profesión, velando constantemente por sus hombres y mujeres para conquistar la máxima cohesión, firmeza y operatividad.
Fuerzas Armadas ubicadas en una superficie singular al otro lado de España y representadas por las Unidades de la Comandancia General de Ceuta, junto a Su primer Soldado que en todo momento nos ha insuflado la puesta en valor de aquello en lo que siempre ha creído con empeño: la excelencia profesional.
Esta es sin duda, la estela inconfundible que se hará imborrable en este trocito de tierra española, pero también, en muchos corazones como el de este Soldado considerablemente erosionado, que admira y agradece Su extraordinario amor sin límites ofrecido a España en Su persona.
Mi General, jamás olvidaré sus encomiables palabras rubricadas en las cartas que conservo como un tesoro, fechadas el 05/XI/2020; 17/XI/2020; 21/I/2021; 25/I/2021 y 28/VII/2021, respectivamente, con el propósito de dar continuidad a la impronta que esta digna profesión ha dejado esculpido en este Infante, con el pleno convencimiento que hoy más que ayer, pero menos que mañana, hacen perdurar sentimientos patrios concatenados a credos, decálogos, mandatos e idearios que abanderan sin complejos, la razón de ser de este Soldado.
Que Dios le bendiga y le conceda continuar enarbolando esos valores y virtudes, que cada día le hacen ser el ejemplo conjugado en la Honrosa Carrera de las Armas, deseándole los mejores parabienes, dichas y satisfacciones como Jefe del Mando de Canarias.
Quedo a las gratas órdenes de S.E.
Atentamente le saluda, testimoniándole la consideración más distinguida.
Alfonso José Jiménez Maroto
Como siempre.Lo bueno dura poquito en esta ciudad....o se marchan aburridos o se los llevan
Mucha suerte en su nuevo destino