El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó en el día de ayer a los llamados A.L.A. y M.Y.A. por un delito de falso testimonio. Los acusados reconocieron los hechos y aceptaron la pena de 5 meses de prisión y una multa de 2 meses con una cuota diaria de 5 euros. Eso sí, los acusados no entrarán en prisión porque no cuentan con antecedentes penales, pero durante el periodo de 2 años no podrán cometer ningún otro delito y además deberán pagar la multa íntegramente. De no cumplir esos requisitos, los dos acusados deberán ingresar en la cárcel, algo que quedó claro en la vista oral celebrada este miércoles.
Los hechos a los que se hizo referencia en esta conformidad y por los que se dedujo testimonio ocurrieron en un juicio celebrado el 18 de septiembre de 2018 en el juzgado de lo Penal número 1, en un caso de agresión a agentes de la autoridad. Los dos acusados acudieron como testigos y manifestaron entonces, sabedores de que no era cierto, que “los investigados se hallaban sentados en una motocicleta, que estaba parada y que en ningún momento la condujeron”. Además añadieron que “cuando llegó la Policía, los acusados estaban sentados con la moto parada. No pegaron a los policías, ni se resistieron a la detención”.
Esas declaraciones, que faltaron a la verdad, las hicieron con la finalidad de exculpar a los acusados del delito que se les imputaba. Esta circunstancia quedó constatada en el propio acto del plenario con las contradicciones de las declaraciones de los acusados, testigos en el día de los hechos, y de los agentes que practicaron la detención y que indicaron que con la moto se acometió al policía local golpeándole la pierna y causando la caída de la moto tanto del agente como de sus ocupantes, los cuales se resistieron activamente a la detención posterior.
Ese delito de falso testimonio fue reconocido por los propios acusados que aceptaron la pena dictada sobre ellos.
que le hechen un año mas a cada uno no por embusteros sino por tontos.