El sargento Mario Quirós Ruiz ha desaparecido en la madrugada del pasado martes mientras realizaba una práctica de buceo en el pantano de El Grado en Huesca. La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) ha guardado este jueves un minuto de silencio por el sargento en el acto en honor a la Patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, Santa Teresa.
En la búsqueda han participado especialistas de los Grupos de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, de Aragón y Cataluña. Una de las dificultades con las que se han encontrando es con la profundidad del embalse, que con una capacidad de 400 hectómetros cúbicos está al 70 por ciento de su volumen máximo. Otro problema es que en el fondo no hay visibilidad debido a que el agua está turbia.
El sargento Quirós está destinado en el Regimiento de Ingenieros nº 8, perteneciente a la Comandancia General de Melilla (Comgemel) y su desaparición se produjo durante la realización de una práctica programada del curso de buceador de asalto, tal y como adelantó ayer El Faro de Melilla.
Los hechos sucedieron en la madrugada del pasado martes, mientras realizaba una práctica de buceo en el pantano de El Grado en Huesca y de inmediato se procedió a la la búsqueda en dicha zona.
Los familiares fueron informados de la desaparición del sargento y la Comandancia General se puso a su disposición.
Curso de buceador de asalto
Además del Mando de Operaciones Especiales (MOE), son varias las unidades del Ejército Español que cuentan en sus filas con buceadores de asalto. De su adiestramiento se encarga el propio Ejército. El el curso, se instruye a los participantes en buceo y navegación, con recorridos subacuáticos diurnos y nocturnos, inmersiones profundas, infiltración, uso de explosivos bajo el agua, tiro desde embarcaciones e inserción y extracción desde helicópteros. Además, los miembros del Arma de Ingenieros tienen una instrucción específica mediante el Curso de Zapador Anfibio.