‘Todos extraños’. Así se titula la novela que Monserrat Abumalham Mas presentará este jueves 14 de octubre, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’, en la que la autora decide contar una historia muy particular, “una historia familiar que transcurre desde finales del siglo diecinueve hasta el siglo veinte, los años noventa, y cuenta la vida y las circunstancias de tres generaciones que confluyen, procedentes de otros lugares, en Marruecos y en la ciudad de Ceuta”.
Montserrat describe su relato como una historia muy sencilla, pero entre comillas, porque “es simplemente la vida de estas familias y su evolución en relación con los acontecimientos de la época y con la propia condición de emigrantes de los personajes”. Explicó que todos ellos salieron de su tierra y fueron a parar a otro lugar.
Para la autora, los detalles más significativos que el lector no puede pasar por alto son aquellas referencias más indirectas al tiempo en el que están ocurriendo los acontecimientos. “En este caso hay que estar atentos a las referencias literarias, lo que leen los personajes o la música que escuchan, o lo que se oye por una ventana, eso que va a ir marcando las fechas y los momentos en los que se producen acontecimientos familiares en relación con los acontecimientos generales”.
Volver al Ceuta a presentar su novela, le resulta emocionante a Montserrat
Monserrat se inspiró en su propia familia para escribir la obra porque a los demás siempre les resultó curioso que ella naciera en Marruecos, que su madre fuera catalana y que su padre fuera libanés. “La gente siempre se preguntaba cómo se habían conocido mis padres, de dónde venía mi familia y cómo se tenía una vida tan curiosa”. En un momento determinado alguien en particular le preguntó por sus circunstancias familiares y ella le contó “una de esas historias estereotipadas que uno tiene de su propia familia y me dijo, pues eso es una novela, y entonces empecé a tirar de ese hilo con las consecuencias de que la historia al final es una historia novelada”.
Para ella, escribir este libro fue una catarsis que le permitió descubrir “que no sabes nada de tus antepasados, de tus parientes, de tus padres con los que has convivido, no sabes muchas cosas de sus experiencias y tienes que suplirlas, porque los personajes son otras personas, no tienen que ver nada o muy poco con mi padre y con mi madre”.
La autora de ‘Todos extraños’ vivió en Ceuta durante siete años y prácticamente estudió todo su bachillerato en la ciudad, en el que ahora es el Instituto Siete Colinas, “el heredero de un instituto llamado Hispano Marroquí que había surgido en la época del Protectorado”.
Pero el resto de la historia prefirió no contarla para que las personas lean el libro y se enteren sobre todos los detalles que la ligan a nuestra ciudad.
Sin embargo, lo que sí reveló es que volver al Ceuta a presentar su novela, aunque no se lo había planteado, resulta muy emocionante. “Con la pandemia, la difusión de la novela se quedó un poquito atorada y empecé a mirar cómo la revitalizábamos un poco y precisamente Ceuta tiene una presencia constante en esta narración y creo que se merece entonces que se presente la obra ahí”.
Montserrat quiere reencontrarse con gente conocida, pero también toparse con gente de la ciudad “que vea cómo alguien que ha vivido ahí, cuenta la historia de esa ciudad y de quienes significaron en su momento algo en este entorno, como mi abuelo que fue una persona importante por varias cosas que eran novedosas como poner una línea de autobuses, y luego mi padre también fue un hombre muy implicado en el Protectorado de Marruecos, personas que dejaron una impronta”.
Una primera novela, un libro de cuentos, otra novela y otro libro
A Montserrat la escritura no le es extraña, pues al dedicarse a la investigación siempre ha tenido que publicar y por eso tiene una larga trayectoria como persona que escribe, “pero como persona que escribe para que la entiendan”. Pero además siempre ha tenido en sus cajones algunas cosas guardadas de creación y en el 2000 decidió publicar su primera novela epistolar, con cierta repercusión, titulada ‘¿Te acuerdas de Shahrazad?’, “una especie de voz femenina que va contando pequeñas experiencias, escribiéndole a un hombre imaginario”. También publicó un libro de cuentos ambientado en Centroamérica, “porque yo hago labor de cooperación con Centroamérica, fundamentalmente con Guatemala, y mi experiencia ahí me puso en contacto con una serie de situaciones y las conté en ese libro que se llama ‘De la Ceiba y el Quetzal’ haciendo alusión a un árbol y a un pájaro emblemáticos de la zona”.
La novela ‘Todos extraños’ es su tercer libro de creación y aseguró que ya existe un cuarto libro que espera que salga el año que viene.