El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha pedido a Vox que ni falte a la verdad ni confunda a la gente. Y es que en torno al debate sobre el calendario laboral de 2022 que este jueves se lleva a pleno, la formación que a nivel nacional encabeza Santiago Abascal ha jugado a una confusión peligrosa y a difundir mentiras como que se va a arrebatar el festivo de Navidad.
Vivas ha recordado que el PP llevó la propuesta de un calendario que Vox vio favorable durante dos años consecutivos, calendario en el que se incluía como festivo la Pascua del Sacrificio. Los populares apostaban por una razón de continuidad al ser la fórmula que consideraban más adecuada. Si ese calendario no prosperó fue porque Vox votó en contra, al “cambiar de criterio”, ha explicado Vivas en una comparecencia oficial ante los medios de comunicación, a solo 24 horas de la aprobación de este punto. Si ese calendario no se podía aplicar es porque Vox decidió cambiar de criterio, traicionando de hecho la postura que sí le fue válida dos años consecutivos cuando no consideraba que la Pascua del Sacrificio era una fiesta marroquinizadora, como ahora mantiene.
Vivas ha destacado que se ha actuado conforme a la ley, sin hacer gala, como le achacan de un “comportamiento dictatorial”. Solicitaron un informe para concretar las competencias precisamente para salvar ese calendario, bloqueado por la postura de Vox. En dicho informe se especificó las fiestas que podían ser ordenadas por decreto de la presidencia (6 de enero, 14 de abril, 9 de julio, 5 agosto y 2 septiembre) y las dos que serían designadas por el pleno, que serán finalmente la de San Antonio y el final de Ramadán.
La mentira del ‘nos han robado la Navidad’
Luego hay una serie de fiestas insustituibles, que no se pueden tocar porque son festivos nacionales siempre, como el 1 de enero, el 15 de abril, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre, 1 de mayo y 25 diciembre. En el caso de estas dos últimas, al caer en domingo, no se pasa el festivo al lunes
“En Ceuta no se ha quitado ninguna fiesta nacional no sustituible porque nadie puede”, ha sentenciado Vivas.
Así que el bulo de nos han robado la Navidad ni es cierto porque, sencillamente, sería imposible hacerlo. Otra cosa es que ese festivo no se traslade al siguiente día, como tampoco se hará con la celebración del 1 de mayo.
El mensaje a Vox: incendiar es muy fácil
Vox ni siquiera acudió a la comisión informativa previa a la celebración del pleno. Vivas les ha dado un consejo: “Que no confundan ni falten a la verdad”. Y otro más: “No es conveniente crispar sentimientos religiosos para hacer política porque incendiar es fácil, apagar después es muy difícil”.
Y lo que está haciendo Vox es emplear el calendario laboral para sacar sus propias conclusiones, confundiendo religión con nacionalidad. “El sentimiento de pertenencia a España no tiene credo ni raza. La ley determina las fiestas nacionales no sustituibles y todas esas fiestas son y serán fiestas en Ceuta”, ha zanjado Vivas.
Nunca antes se había bloqueado la votación del calendario y viendo lo que podía suceder, desde la Ciudad se solicitó ese informe a la secretaria general, siguiendo básicamente lo que lleva tiempo haciéndose en otras comunidades o ciudades autónomas como Melilla. Vox ha decidido acudir al juzgado. Vivas les dice que acudan a donde crean pertinente.
Haber si todavía no me he enterado yo. Donde están los 14 festivos que tengo derecho a descansar y que alguien me los señale en un calendario
Vivas, vende patria.
El Vivas tiene mandanga se está convirtiendo el enemigo metido en casa
Sr. Vivas, no mienta más. Al ser domingo el día 25 de diciembre, corresponde que sea fiesta el lunes 26 al ser una fiesta nacional y han aprovechado para incluir el fin del Ramadán. Esa es la verdad, a pesar de su abstención.
El lunes festivo lo han llevado a un día que aún no sabemos si será dos días por delante o tres por detrás según determine el dirigente religioso de Marruecos.
La mentira tiene las patitas muy cortas. Menudo legado va a dejar Sr. Vivas al Sr. Guerrero.
La traición se paga, lo malo es que no lo va a pagar Usted.
¿Me quieres decir en qué país de Europa occidental son festivos los dos días que nos has clavado, en Francia, Bélgica, países con más musulmanes que aquí?. Si de sensibilidad hablamos por qué no ponemos el Dhivali y el Yon Kippur?. ¿No somos la ciudad de las 4 culturas?
Juannnnnn deja ya el calendario. Hay que hablar de los problemas que tiene Ceuta. Que son muy graves y muchos y dejad de distraer y enfrentar a la gente. No tenéis vergüenza.
No es más ciego que el que no quiere ver
Dos profesores que mienten son un muy mal ejemplo para sus alumnos.