El Grupo Socialista ha vuelto a llevar a Pleno las innumerables deficiencias de las diferentes barriadas de nuestra ciudad. En esta caso, la propuesta, que ha contado con la unanimidad de la Asamblea, es la necesidad de llevar a cabo una actuación integral en la barriada Virgen de África. Así, lo ha explicado el diputado Juan Gutiérrez, que ha defendido que las deficiencias más importantes que ha podido comprobar en su visita es la del asfaltado, aguas fecales, falta de pasamanos, suciedad, así como los acerados están bastante deteriorados, con baldosas rotas y la zonas verdes sin desbrozar”.
Otro de los problemas que ha enumerado el socialista en su intervención es el acceso a las personas con movilidad reducida que “se las ven y desean para poder salir de sus casas”. “Penuria y aislamiento para los vecinos del Polígono Virgen de África”, repetía Gutiérrez, que ha instado al Gobierno de la Ciudad a realizar una actuación integral y extraordinaria a toda la barriada para que “se solucionen de una vez todos los problemas y carencias”.
En su turno de intervención, Fatima Hamed ha criticado que “sesión plenaria tras sesión plenaria” haya que hablar de las deficiencias de las barriadas de nuestra ciudad. “Hagan ustedes públicas las actuaciones que van a hacer, cuándo se van a acometer esas obras y cuándo van a finalizar para que todos los ciudadanos sean conscientes. Todo ello para dar transparencia a su gestión y hacer públicas las actuaciones porque sino pleno tras pleno tendremos que seguir trayendo las deficiencias”.
El consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, ha insistido en que el Polígono Virgen de África es “un compromiso del Partido Popular en esta legislatura y viene reflejado en el Plan de Inversiones, estando previsto una actuación integral en la misma”, tras lo que ha explicado que en relación a la limpieza, “trasladaremos su queja a la empresa para que actúe de manera más correcta”. “Mientras que en relación de las jardineras, se viene realizando un mantenimiento periódico, si bien es cierto que existe algunas palmeras por podar, pero a nosotros no nos han mandado ningún escrito de actuaciones a corregir”.
Por otro lado, con respecto al alumbrado público, el consejero ha señalado que se han cambiado por luces led en toda la barriada en la última campaña. “No teníamos constancia de que no había luz. En cualquier caso, es tan sencillo como trasladárnoslo como se ha hecho en otras ocasiones y lo solucionaremos”.
Asimismo, Ramírez ha insistido en que esta actuación integral es un proyecto que “contará con una importante inversión de 1,2 millones de euros con un periodo de ejecución de 10 meses”, añadiendo que “el proyecto está redactado y el inicio de las obras será lo antes posible”. Así, en materia de accesibilidad, “actuaremos para solventar los problemas que existen lo más rápido y pronto posible”.
La actuación, ha detallado el consejero, consistirá en el cambio de pavimentación de plazas, sobre todo la plaza interior y más grande de la barriada, además de acometer actuaciones en jardines y alrededores, mejorar la accesibilidad, habrá cambio de todo el mobiliario urbano y jardinería y zonas de ocio. “Contando con zona de juegos infantiles, dos zonas verdes y todo el cambio de las jardineras, tratándose así de una obra mayor con un plazo de ejecución de diez meses”.
Finalmente, indicó que “la semana que viene se licitarán las obras de plaza Nicaragua y este jueves se aprobaron proyectos como la actuación de Zurrón con un presupuesto de más de 700.000 euros”, así como la ampliación el cementerio musulmán en la segunda fase, mientras que en la semana que viene comenzará la actuación en Benítez, así como la que se está llevando a cabo en Villajovita desde hace mes y medio.