Los problemas de puntualidad tanto en las salidas como llegadas en los ferrys que conectan Ceuta con la vecina ciudad de Algeciras, y viceversa, ha sido también tema de debate este jueves en el Pleno de la Asamblea. Y es que Vox ha interpelado al Gobierno de Juan Vivas a este respecto y le ha pedido que intervenga y actúe contra las navieras ante los “constantes retrasos”.
“Los retrasos no se pueden admitir como algo normal. No ocurre así en el helipuerto, en los principales aeropuertos y helipuertos españoles, ni en las estaciones de tren o autobuses. Estamos incomunicados. Hay ceutíes que toman un barco hasta tres o cuatro horas antes para coger un autobús o tren que sale más tarde en Algeciras. Esta es la realidad a la que se enfrentan en muchas ocasiones los ceutíes”, ha insistido el portavoz de Vox, Carlos Verdejo.
Por ello, la formación ha preguntado a la Ciudad qué políticas van a tomar en relación a las navieras y si no podría hacerse la subvención que se hace a las navieras con “cláusulas sancionadoras en caso de impuntualidad o retrasos”. “Si bien las competencias de las navieras son nacionales, es claro que el presidente tiene una muy buena relación con la delegada del Gobierno y alaba la gestión de Pedro Sánchez, por lo que eludir responsabilidades no es válido. Ustedes tienen la responsabilidad de hacer acciones políticas. Son competentes para hacer lo que deban hacer para que no existan retrasos ni problemas de accesibilidad. Los ceutíes no podemos seguir aislados y aguantar la pasividad del Gobierno de Vivas”, continuaba.
Por su parte, el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez ha detallado el número de quejas o reclamaciones se han registrado a este respecto en la Oficina de Consumo. “En 2019, fueron 88 reclamaciones, 54 de ellas por retrasos o cancelaciones, 8 por el precio, 7 por embarques denegados, 4 por problemas de accesibilidad y 6 por causas diversas. En 2020, el total fue menor con 29 reclamaciones, de las que 10 eran por retrasos, 2 por el precio, 2 por embarque denegado, 4 por accesibilidad y 2 por otros. Finalmente, en 2021 el total fue de 17”.
Sobre las acciones para mejorar el servicio, Ramírez ha insistido en que “no es competencia de la Ciudad”. “Las competencias no son nuestras, la inspección y sanción sí, pero es un mercado en el que hay competencia y son los ciudadanos los que deciden quién les presta el mejor servicio. Se han puesto sanciones importantes cuando se han detectado cualquier tipo de actuación que no seguía las competencias del mercado. Hace un año mantuvimos varias reuniones con las navieras para ir actualizando los datos de viajeros y residentes. Se trasladó la necesidad de poder operar en otras líneas. Hay unos costes muy elevados, hay un nicho de mercado, pero tiene que justificarse que exista esa necesidad real para poner en marcha una nueva línea de Ceuta a Tarifa, por ejemplo”.
Desde luego que el retraso por norma es un disparate en términos de calidad y eficiencia del servicio. Las navieras deben intentar cumplir siempre el horario y por causas excepcionales el retraso. Pero está claro que aquí todo es al revés. El mismo caso que Correos, 20 días para una cara de Málaga a Ceuta. Totálmente indecente para los tiempos actuales. Tenemos piratas por todas partes a nuestro alrededor.
Bien!!!
Estamos hartos de tener q llegar a ceuta no 1 hora y media que es lo q supuestamente dura el barco ... sino 2-3-4 horas porque los retrasos son constantes.
Una pregunta ,y una naviera local ?
Y mandamos a tomar viento a estos “ladrones”de balearía ,tras editores y frs??
No sólo los retrasos, también las subidas de precios. La semana pasada, el jueves a primera hora un billete de pasajero más vehículo costaba 53 € en Balearia, el viernes cuando fui a sacarlo paso a costar 65,97 €, un atraco a mano armada, una subida de auténticos usureros en una línea de interés público. Las otras compañías también han subido los precios. No es de recibo que se incrementen de forma tan brutal los precios.