El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, ha insistido en su interpelación de este jueves en que no se cumple el plazo legal de tres meses para resolver cualquier trámite del Padrón ya que el Negociado de Estadística se encuentra saturado y “no cuenta con el personal suficiente”, mientras que la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha desmentido que sea así y ha indicado que sí se están obedeciendo todos los plazos legales relacionados con el empadronamiento.
En este sentido, el PSOE ha reconocido la “importante labor” que realizan todos los funcionarios y personal del Negociado de Estadística, pero ha exigido al Ejecutivo local que ponga “todos los medios para que se puedan agilizar todos los trámites necesarios para adquirir el Padrón”, tales como “más personal cualificado” e, incluso, “buscar una infraestructura adecuada, que podría ser donde estaba anteriormente Correos”.
Y es que Hernández ha explicado que en su oficina parlamentaria han recibido muchas quejas sobre el importante retraso que están sufriendo en sus solicitudes, de ahí que “ante esta situación de parálisis” ha pedido respuestas al Ejecutivo sobre la fecha de las solicitudes que a fecha del día 15 de septiembre se están resolviendo y el motivo de estos retrasos en la tramitación de estos expedientes. Además, los socialistas interpelaban al Gobierno sobre las medidas que se van a adoptar para solucionar esta problemática que, recuerdan, “está causando graves perjuicios a los ciudadanos”.
Por su parte, Mabel Deu ha explicado que la intención de la Ciudad es que este proceso “sea lo más ágil y que de cara al futuro podamos mejorarlo”. “Hay diferentes tipos de expedientes y según la naturaleza se gestionan en plazos diferentes. Pero le puedo decir que todos se están resolviendo en el plazo legal de tres meses. Las altas de nacimientos están al día; los expedientes de empadronamiento en un plazo de 70 días; los cambios de domicilio estaban al día y ahora se ha producido un retraso y están a 75 días; y los expedientes se están resolviendo desde el 9 de julio”, continuaba, a lo que Hernández ha respondido que “los trámites de muchos ciudadanos sobrepasan esos tres meses de plazo”.
Las causas, ha continuado, son principalmente que “durante todo el tiempo de pandemia han acudido a sus puestos de trabajo el 50 por ciento de la plantilla, mientras que el ciudadano sí que ha podido seguir realizando todos sus trámites”. “Se realizan unas 15.000 gestiones por año con una plantilla reconocida excesivamente ajustada. Pero ya se han encaminado medidas para acortar esos plazos como la realización de servicios extraordinarios por parte del personal de Administración, un nuevo software para el Padrón que entrará en vigor a mediados de octubre. Solamente había dos funcionarios y ahora se han destinado a cuatro personas para que en poco tiempo se dé esa mejora que todos deseamos”, insistía.
Finalmente, en cuanto a una nueva posible sede para el Negociado de Estadística, Deu ha aclarado que “ya la tenemos”. “La adquisición que se hizo de un inmueble se está revisando, para que en el plazo máximo de seis meses pueda estar el Negociado en ese nuevo emplazamiento”.
Vamos a ver, según la Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal. Sólo los casos sospechosos de fraude podrían llegar a esos plazos de tres meses.
El punto 9 del artículo 1 de la resolución citada de 17 de febrero dice: "9. Con carácter general, siempre que un ciudadano solicite el alta o la modificación de cualquiera de sus datos en el Padrón de un municipio aportando los documentos necesarios para probar su identidad, representación en su caso, y residencia real en el mismo, se procederá a realizar su inscripción en el Padrón SIN MAS TRAMITE, siendo efectiva desde ese momento y sin que sea posible otorgarle efectos retroactivos.
Otra cosa son los casos sospechosos, que según el punto 10 del artículo 1 de la anterior resolución, dice: "Cuando existan indicios que hagan dudar de que se vaya a establecer la residencia en el municipio, o de alguno de los datos declarados por el ciudadano, antes de proceder al alta, o a la modificación de datos en el Padrón, el Ayuntamiento, presentada la correspondiente solicitud por parte del interesado, ordenará los actos de trámite necesarios para comprobar la veracidad de los datos consignados en la solicitud, dictando la correspondiente resolución."
Por lo tanto, esos expediente de 3 meses se pueden dar para aquellos casos con "indicios" de no establecimiento en la Ciudad.
Claro que si consideramos a todos dudosos se tardan 70, 80 y media vida en hacer una inscripción.
Cuando era todo en papel y luego comprábamos aquellos tickets de residente que venían 10 en una sábana, en menos de 15 días estaba uno dado de alta.
Políticos y funcionarios ¡poneros las pilas ya! que ganáis mucho dinerito.
Los trámites de empadronamiento y residencia son muy importantes para muchas personas.
Tenemos la frontera cerrada, y vienen muy pocos de la península a empadronarse.
No debéis mirar con indolencia, las molestias y perjuicios que sufren los ciudadanos.
¿No hay nadie en el Ayto. que sea capaz de arreglar esto?
¿Alguien deberá responder, no?
todo eso es mentira lo que dice la consejera , para un cambio de domicilio , se tarda entre 5 y 6 meses ,
el negociado mas lento de toda españa, si vas al ayuntamiento de algeciras. cualquier tramite
tarda menos de una semana , aqui parecemos que estamos en la epoca colonial.
por un simple padron , parece que estas sacando una carrera
El psoe experto en empadronar a todo kiski