La Asociación Española de la Guardia Civil -AEGC- ha pedido a la Dirección General del Instituto Armado que se proceda a catalogar las Compañías de Seguridad Ciudadana de Ceuta y Melilla como compañía de Fiscal y Fronteras o cualquier otra denominación que permita a sus componentes a la habilitación del curso específico y, por tanto, a percibir el CES correspondiente a la Especialidad de Fiscal y Fronteras.
La petición ha sido cursada de manera oficial al objeto de buscar soluciones para los agentes que prestan servicio en ambas ciudades autónomas. La Asociación recuerda que en el Boletín Oficial del Cuerpo número 38 de fecha 14 de septiembre del actual, se publicó la Orden General número 21/2021 de 9 de septiembre, por la que se regula la especialidad de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil.
El Capitulo II recoge que “la especialidad de Fiscal y Fronteras integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las funciones y actuaciones de policía fiscal y aduanera tendentes a prevenir y perseguir el contrabando, el narcotráfico y demás tráficos ilícitos en el ámbito de las funciones encomendadas a la Guardia Civil por la normativa vigente, así como la custodia, control y vigilancia de las costas, fronteras, puertos y aeropuertos y, en este ámbito, el control de la inmigración irregular”.
AEGC recuerda que la Compañía de Seguridad Ciudadana de Ceuta tiene como cometido la vigilancia del perímetro fronterizo y la costa, “donde dedica la totalidad de efectivos con la excepción de algunos componentes que hacen servicio en la prisión, Delegación del Gobierno y Juzgados”, explica en declaraciones a El Faro de Ceuta la asociación.
AEGC recuerda que la seguridad ciudadana es competencia en su totalidad de la Policía
La de Melilla tiene como cometido la vigilancia del perímetro fronterizo y la costa, dedicando todos sus efectivos a este cometido. Ambas Unidades están denominadas como Compañía de Seguridad Ciudadana. “pero sus cometidos son íntegramente de vigilancia del perímetro fronterizo y costas de ambas ciudades y, por tanto, sus componentes deben estar encuadrados en la especialidad de Fiscal y Fronteras, según determina la Orden General número 21/2021 de 9 de septiembre, por la que se regula esa especialidad”, apunta la asociación.
Qué es lo que ocurre: que los agentes hacen esas funciones pero no son remunerados ni reconocidos como tal, algo que considera la AEGC que es no solo una clara discriminación sino también una falta absoluta de reconocimiento, amén de que se está incumpliendo lo recogido en el propio boletín.
La Asociación reclama que deben percibir el Complemento Específico Singular de dicha especialidad, algo que hoy no sucede. “Como puede ser preceptivo”, añade, “debería crearse una Unidad en la Comandancia de Ceuta para los cometidos que quedan fuera de la especialidad de Fiscal y Fronteras, como son el servicio de vigilancia de prisión, seguridad de Delegación del Gobierno y Juzgado de esta ciudad autónoma”.
La asociación reclama además la creación de una Unidad para los cometidos que están fuera de esa especialidad, como la vigilancia del juzgado
Recuerda AEGC que en ambas ciudades autónomas la seguridad ciudadana es competencia del Cuerpo Nacional de Policía en su totalidad, y la de la Guardia Civil es la de dar cobertura del perímetro fronterizo y las costas de la ciudad.
La situación actual en Ceuta no es ni por asomo la que se daba hace unos meses, sobre todo en cuanto a la presión existente en la costa debido a la entrada indiscriminada de nadadores procedentes de Marruecos. Si bien en la valla hay cierta calma contenida por la acción que lleva a cabo Marruecos, en el mar la cosa cambia y cada vez es mayor la presión no solo por parte de aquellos que quieren entrar en la ciudad autónoma, sino también de los que quieren escaparse una vez que ya se encontraban en Ceuta.
AEGC ha transmitido de manera oficial su petición a la Dirección General atendiendo las condiciones específicas que se dan en ambos territorios, que nada tienen que ver con las que formarían parte de las competencias propias de las funciones de los guardias civiles destinados en esta Unidad.