Un grupo de 24 inmigrantes de origen subsahariano ha abandonado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta para emprender camino a la Península, en donde serán acogidos en centros dependientes de CEAR distribuidos en Andalucía y Valencia así como de CEPAIM, en Cataluña y Aragón. En el grupo viajan 21 hombres y tres mujeres.
A primera hora de la mañana han tomado el ferry camino hacia Algeciras en una nueva salida que tiene por objeto rebajar la presión del centro del Jaral con marchas programadas en las que la administración cuenta con la colaboración de las oenegés, que buscan así garantizar la integración de estas personas en su nuevo destino.
El CETI sigue acogiendo a cuantiosos inmigrantes de distintos orígenes, muchos magrebíes pero también subsaharianos que llegan en goteo cruzando la doble valla que separa Ceuta de Marruecos, tras sortear un blindaje que sigue en fase de impermeabilización por parte del Ministerio de Interior.
Rescate de dos en kayak
Esta marcha se produce justo en la jornada en la que Salvamento Marítimo ha conseguido rescatar a dos inmigrantes de origen marroquí que intentaban llegar a la Península pero de otra manera, a bordo de un kayak.
Fueron auxiliados por la unidad Atria con base en nuestra ciudad y trasladados al muelle de España como parte de las actuaciones de atención a la presión migratoria que están llevándose a cabo en Ceuta y que son constantes, con situaciones arriesgadas como la acontecida este pasado sábado y el mismo miércoles, cuando se produjeron rescates de personas antes de hundirse las embarcaciones que ocupaban.
La pareja fue localizada cuando ya había emprendido la ruta, y trasladada sana y salva a la base del muelle en donde han sido reconocidos y trasladados a las dependencias de la Compañía Fiscal por parte de la Guardia Civil.