‘Gumersindo y Apolonio’, la obra dirigida y protagonizada por el ceutí Guillermo Ríos y el macaelero Jean Zambrano, se ha presentado en el Teatro Auditorio Revellín la tarde de este sábado, no solo para hacer reír al público ceutí, sino también para hacerlo reflexionar sobre temas que se fueron desarrollando a lo largo de la pieza.
Los protagonistas de la historia han demostrado que “el amor es cosas de dos”, con esta obra que fue descrita por uno de sus creadores como una comedia que roza lo absurdo.
Basada en un sainete de los hermanos Álvarez Quintero y tras más de 20 presentaciones desde su estreno en 2019, ‘Gumersindo y Apolonio’ ha llegado a los escenarios ceutíes como parte de las actividades del reinicio de la temporada cultural en el Teatro del Revellín, organizada por la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
La cita ha sido poco después de las 19.30 horas ante un público que acudió dispuesto a pasar un rato diferente y a descubrir cómo se conocieron estos dos personajes, cómo se enamoraron y cómo viven su amor imposible en un pueblo en el que la mentalidad cerrada de sus habitantes no permite que puedan mostrar con libertad sus sentimientos.
A los pocos minutos de haber iniciado la obra, los asistentes ya habían soltado unas cuantas carcajadas, una demostración de que dos de los objetivos del espectáculo, de divertir y entretener, se estaban cumpliendo. Pero no sin dejar de dar un mensaje de reflexión sobre la importancia de la libertad.
Como una oportunidad y un verdadero privilegio ha calificado Guillermo Ríos, la oportunidad de presentarse en su ciudad natal con una pieza “que además hemos creado nosotros y que hemos dirigido nosotros, lo que lo hace todavía más importante porque hemos hecho todo nosotros”.