“En octubre del 2018, la Ciudad Autónoma anunciaba la puesta en marcha del proyecto ‘Ceuta, Ciudad Segura’ (Safe City). Un proyecto con una inversión cercana a los dos millones de euros, financiados al 80 por ciento con Fondos FEDER y un plazo de ejecución de cinco meses desde la firma del contrato que fue el 10 de octubre de 2018. Sin embargo, no fue hasta un año después, y tras retrasar en varias ocasiones su puesta en marcha, cuando entraba en funcionamiento al 99% a expensas de pequeños flecos operativos. Desde que se desplazaran técnicos del Ministerio del Interior a Ceuta a principios del 2020 para evaluar los primeros meses de funcionamiento de la red de cámaras instaladas por toda la ciudad, poco o nada se ha dicho”, así comenzaba su interpelación al respecto al portavoz de Vox, Carlos Verdejo.
Por ello, la formación ha preguntado al Gobierno de Vivas, una vez más, si este proyecto “está completamente operativo”, y si “están conformes con los resultados” que están aportando”. También, el partido quería saber “cuáles son los últimos datos que maneja del Gobierno sobre los resultados del Safe City”.
En respuesta por parte del Ejecutivo Local, Alberto Gaitán ha explicado que este sistema está “completamente operativo y estamos satisfechos con la puesta en marcha del mismo”. “El sistema reside en el Cuerpo Nacional de Policía y la Local tiene acceso únicamente a 16 de las 73 cámaras. Y este sistema está siendo complementario al funcionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha continuado, tras lo que ha ahondado en que ya en su momento “se explicaron las causas de los retrasos que justificaron las causas de ampliación de plazo que hubo que dar y una serie de cambios y acuerdos que han afectado al funcionamiento, pero que no al mantenimiento de la obra”.
Sin embargo, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación ha insistido en que este sistema está “completamente operativo y con las 73 cámaras, incluidas las 16, funcionando”. “La seguridad pública es competencia exclusiva del Estado, por lo que evidentemente las facultades de la Policía Local vienen recogida en la ley y son, sobre todo, sobre el tráfico y la Policía Local las emplea en la vigilancia del tráfico”, ha concluido.