Quintacolumnistas, promarroquíes que se ocultan tras la bandera española… Vox insiste en el mismo discurso para referirse a los demás diputados de la Asamblea de Ceuta en cada una de las intervenciones que propone. Esos términos no se harán constar en acta en base al reglamento, algo que también ha provocado el desaire de la formación que ha anunciado que no va a variar el empleo de esos términos. Su propuesta relativa a instar al Gobierno de la Nación a impedir que los imanes de las mezquitas de la ciudad estén pagados por Marruecos no ha salido adelante.
El portavoz Carlos Verdejo ha insistido en que con el término de “promarroquí” alude a quienes “hacen política favorable a la marroquinización”, aprovechándose de su DNI, saco en el que mete a diputados de la Asamblea. Ha señalado además directamente a Caballas y MDyC por “remar por los intereses de Marruecos”. También ha aludido al PP porque “fomenta las viviendas ilegales que se han construido, las ha tolerado y muestra de ese experimento social fallido es la irrupción de Vox”.
Verdejo ha vuelto a señalar a los “islamistas y extremistas”, se ha referido a las “numerosas detenciones y casos de yihadistas”, que han contado con el silencio del PP. Ha señalado a las subvenciones a determinadas entidades denunciando que se ha instaurado “una corriente promarroquí al amparo del gobierno”, todo ello para justificar que los imanes de las mezquitas no deben estar sufragados por Marruecos. Para Vox es fundamental que esos imanes que imparten el rezo no dependan del ministerio de asuntos religiosos del vecino país porque en última instancia están “al servicio político de Marruecos, que lanza mensajes a favor de los intereses de sus jefes y de Mohamed VI. No podemos permitir que el gobierno marroquí envíe a funcionarios a lanzar proclamas. Hay que impedir que los imanes al servicio del ministerio marroquí sigan con su mensaje político a favor de Marruecos, siendo conocedores de las perversas intenciones de Marruecos sobre la soberanía” de Ceuta y Melilla.
La líder de MDyC, Fatima Hamed, ha denunciado que Vox se dedica a acusar a la mitad de la población ya que “en su modelo no cabe nadie que no piense como vosotros”. Les ha acusado de querer impedir que los musulmanes puedan ejercer su libertad de culto, recordando que se han hecho cursos de español de 2010 a 2019 para los imanes que se tuvieron que paralizar con motivo de la pandemia. Ha sido la única que ha intervenido ya que las propuestas de la formación de Abascal no están siendo prácticamente debatidas debido a que continúa insultando a la Asamblea.
La propuesta no ha salido adelante, algo que ha aprovechado Vox para lamentar que parte de la Asamblea esté al servicio de Marruecos.
Que dicen los imanes en las mezquitas. Podemos enterarnos o es que es secreto? Yo entro en una iglesia y cuando habla el sacerdote me entero perfectamente de lo que dice en la homilia.
Lo que debería hacer ahora el PP es presentar para aprobación esa misma propuesta. Así demostraría que no acepta las formas de VOX, pero cuando hay una propuesta sensata la apoya.
¿Y esta propuesta es insensata? ¿por quė?. ¿es normal.q.gente.con influencia.sobre.una ppblacion sensible pueda aleccionar a sus correligionarios en base a los intereses de un país.con intenciones anexionistas?
Eso, que vengan imanes de marruecos, pagados por marruecos a promarroquinizar a los musulmanes.