El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno ordinario de agosto, que se celebra esta semana, en la que solicita el desarrollo de un Plan Municipal de Salud Mental para la ciudad asesorados por medio de un convenio con el Colegio de Psicólogos y la Unidad de Salud Mental del Ingesa en Ceuta.
"El tiempo de la pandemia ha acelerado la urgencia de intervenir en el cuidado de la salud mental de los ciudadanos al mismo tiempo que la sanitaria", dicen los socialistas en su argumentario. Para ello "es necesaria la modificación de los determinantes sociales, la identificación de los colectivos vulnerables y el desarrollo de mecanismos de protección social e individual".
Con este fin, como objetivo general, los socialistas ceutíes defienden que es necesario que se desarrolle un Plan Municipal de Salud Mental que analice la situación actual y un plan de prevención e intervención de los colectivos más vulnerables.
En su propuesta, el PSOE también piden impulsar políticas de sensibilización y concienciación de la población en materia de salud mental, actuando frente a la discriminación social de las personas que padecen un trastorno mental y de la necesidad de intervenir de forma temprana, efectiva y eficiente antes de la aparición de conductas disruptivas. Es uno de los grandes temas a los que se enfrenta ahora la sociedad.
Así, para el partido liderado por Manuel Hernández es importante "fomentar programas municipales de atención a las personas afectadas por problemas de salud mental, a través de la creación de grupos de apoyo social coordinados por especialistas para la ayuda al paciente y paliar la carga familiar de los trastornos de larga duración". Y también "establecer para ello convenios de apoyo con los agentes sociales de la ciudad en este ámbito". Todo ello lo llevará al próximo Pleno en la Asamblea.
Preparémonos para lo que se nos viene encima, con todos los que fuman hachis como deporte en Ceuta las 24 horas del día, cuando tengan 40 años serán pasto de las enfermedades mentales, y, entre que no trabajan, no cotizan y estarán todo el día en el médico y haciendo uso y abuso de los medicamentos y del sistema sanitario, pues los de siempre serán los que tengan que apechugar con los gastos. Menudo país más bonito nos está quedando.