La polémica que afecta a la oferta de las actividades del ICD para mayores, que entre otras cosas están vetadas para mayores de 65 años, tiene su punto y final. Y es que tal y como ha concretado al término del Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo de Ceuta, Alberto Gaitán, la actividad se va a ir reanudando poco a poco teniendo en cuenta todas las ofertas existentes. Ha insistido en que se ha dado instrucciones al ICD para solucionar este asunto, recalcando que las medidas se adoptaron en base a los datos de la pandemia y a los niveles de riesgo que se habían alcanzado. Con la mejora, se va a ir reanudando la oferta y se va a tener en cuenta a los grupos de edad.
Gaitán ha indicado que es ahora cuando se ha bajado en 250 puntos en el rango de incidencia cuando se puede dar ese paso, debido a que lo que prevalecía antes era “preservar la salud”. Se recomendó, ante esa situación previa, esperar pero como ahora la situación va mejorando, se va a promocionar las inscripciones y darle rapidez, ofreciendo actividades para todos los grupos de edad sin incurrir en discriminaciones.
Y es que, en las actividades para adultos del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) no se habían contemplado acciones para mayores de 65 años, atendiendo a la oferta deportiva en Ceuta para 2021-2022, en la que tan solo podían inscribirse personas que nacieron de 1956 a 2005. Estos ceutíes interpretaron su exclusión como una “discriminación” por cuestión de edad, algo que condenan porque, en años anteriores, prueba en mano, demuestran que no fue así.
La Ciudad indica que todas las medidas adoptadas lo han sido por cuestión de preservar la salud, así que se intervendrá para que ahora, con los datos mejores y más favorables, se pueda reaccionar.
En la práctica, un ceutí nacido en 1955, es decir, con 66 años, no podría optar a una de las plazas que oferta el ICD porque queda fuera de las edades recogidas en su nueva programación para adultos. Esta distinción, por cuestión de un año, se entiende como una forma de criminalizar a este colectivo ya que estas actividades están vetadas a personas de su edad.