Son varias las barriadas y zonas que se están quejando, de forma reiterada, de los problemas que causan el abandono de todo tipo de basura y la conducta incívica de los vecinos. La zona del Recinto, Príncipe Alfonso, el Monte Hacho o García Aldave muestran, en numerosas ocasiones, desperdicios de todo tipo que ensucian la imagen global de la ciudad.
Muchos ciudadanos no paran de efectuar quejas sobre lo que se puede observar en distintas partes de Ceuta, preguntándose si se hace todo lo que se puede para evitar esta imagen lamentable que está ofreciendo la ciudad durante los últimos meses.
Enseres de todo tipo, incluyendo sofás, electrodomésticos, plásticos, vehículos, botellas, desperdicios textiles, palés o restos de escombros de obra que originan, además de una incómoda visión, un peligro evidente que hace aumentar el riesgo de incendios a los que ya nos estamos acostumbrando con demasiada normalidad.
FaroTV ha estado recorriendo solo algunos de estos puntos en los que la basura inunda todo a su paso, basura que es tirada por los propios ciudadanos que, en lugar de dar un curso normal a deshacerse de sus enseres, decide dejarlos en donde les parece mejor, que casi todas las veces, no es el lugar más adecuado.
Es preciso e imprescindible que todos colaboremos a mantener las calles limpias; que todos tiremos nuestros desperdicios en donde debemos y cuando debemos hacerlo, pues hay unos horarios pautados y unos cauces concretos por normativa que lo que hacen es que la basura cause el menor número de molestias al resto de los ciudadanos
Sin embargo, falta conciencia ciudadana para actuar como se debe, eso es obvio nada más ver las imágenes de nuestras calles un día cualquiera. Se recoge mucha basura de forma diaria, pero nunca parece ser suficiente y lo que sí es cierto es que la gestión de los residuos debe ser, en su inicio, una labor común, cosa de todos, pues todos compartimos una ciudad que cada vez presenta un aspecto menos saludable. Si los ciudadanos no tomamos conciencia de esto, poco más se puede hacer.
Hay mucho indio en Ceuta, creo que todo está dicho.