Este jueves, la joven empresa de turismo y ocio náutico, Ceuta on the Sea, realizará una jornada de puertas abiertas donde, además, homenajeará a una personalidad vinculada con el turismo náutico y el patrimonio cultural subacuático. Con la instauración de este galardón, que se entregará con carácter anual aprovechando la temporada de verano, Ceuta on the Sea quiere reconocer a distintas figuras que han dejado su particular impronta en Ceuta en el ámbito de lo náutico.
En esta ocasión, el galardonado será José María Garrido, una personalidad dentro del ámbito del buceo y del rescate patrimonial en nuestras aguas. No en vano, él junto a otros amigos y compañeros como Juan Bravo, fueron los encargados de localizar, años atrás los cañones del galeón francés hundido frente a las costas de Santa Catalina que, posteriormente, fueron entregados a Patrimonio de la Ciudad.
Con más de 60 años de experiencia en el buceo, Garrido es una toda una personalidad en el entorno marítimo de Ceuta, llegando a fundar el primer club deportivo de investigación acuática, ubicado éste en la zona de Fuente Caballos.
Este jueves Garrido recibirá ese sentido homenaje y reconocimiento por todas las vivencias y actividades subacuáticas realizadas, muchas de ellas con gran repercusión cultural, como lo es la mencionada recuperación de los cañones del pecio del galeón francés que se hundió frente a las costas de Ceuta, en la zona de los isleros y que significó un auténtico hallazgo,a sí como una proeza en su recuperación.
Enhorabuena a José María Garrido. Pero como se.debe dar "al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios*, el fue, junto a otros casi niños trabajaron, bajo la dirección de Juan Bravo, en la excavación y recuperación de piezas del galeón francés de Santa Catalina. Si alguien tiene todo el mérito de aquella hazaña es Juan Bravo Pérez, tristemente apartado de nosotros. Además el Sr. Bravo, junto a su hijo, escribió la brillante historia de aquella jornada. Así y todo, mi amigo y compañero merece todo el respeto y el agradecimiento del mundo