Somos muchos los jóvenes ceutíes los que emprendemos nuestra etapa universitaria o laboral, fuera de Ceuta. Tras finalizar este periodo, algunos volvemos a la ciudad, y nos preguntamos si podremos encontrar un hueco en Ceuta para desarrollarnos profesionalmente.
Desde luego, el escenario actual no es del todo favorecedor; las graves consecuencias sanitarias y sociales de la pandemia, unidas al cierre de la frontera y de comercios locales plantean un panorama delicado. Si a ello le sumamos la reciente entrada masiva de marroquíes -muchos de ellos, jóvenes- a Ceuta, se hacen aún más necesarias políticas que garanticen un futuro laboral a este sector en particular de la población.
Recordemos que el artículo 48 de la Constitución española establece que los poderes públicos deben promover “las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. Sin embargo, según apunta la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística el pasado mes de abril, Ceuta lidera la tasa de paro juvenil en España con un 71,47%.
Si queremos mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes ceutíes es importante, por un lado, invertir en educación en general, y en particular, en nuestra ciudad, tanto en Educación Secundaria como en Formación Profesional. Solo así podremos formar adecuadamente a las nuevas generaciones para incorporarlas de forma estable en el mercado laboral. Por otro, es necesario también que el sector privado esté implicado para así lograr una perspectiva laboral segura en la ciudad.
Pese a que algunos traten de ponerlo en duda, las nuevas generaciones sí estamos bien preparadas. Conozco a bastantes compañeros y compañeras ceutíes que han estudiado en el extranjero, hablan idiomas, poseen grados académicos e incluso másteres. Del compromiso de la ciudad con la juventud depende en parte, que se desarrolle plenamente su potencial. Solo así nos aseguraremos un futuro prometedor en Ceuta, sin olvidar la voluntad y el esfuerzo de cada uno de nosotros en lograr tal objetivo.
Los idiomas se nota después de un poco de tiempo que el cerebro comienza a pensar con uno nuevo o sea lo que ocurre es delicado de explicarlo en Psychologia porque cada uno tiene palabras propias para constituir la idea y el hablar en el interior es más facil que moviendo los musculos de la boca por eso el escuchar y entender llena el banco de frases necesarias antes de reproducirlas pensando y luego hablando entonces se ve claramente el trabajo de la memoria que facilemente comienza a functionar sola cuando el sujeto aprendiendo se queda solo pero el lenguaje utilizado muestra la qualidad de la education primaria o la manera de hablar cambia de unos a otros dependiendo del entorno de desarrollo del idioma por ejemplo un barrio de toxicomanos es distinto de una universidad de aquí hay una clasificación de muchos dialogos dependiendo del momento de tener que utilizarlo lo importante es que este no tiene nada que ver con la identidad porque existen muchos en el mismo cerebro se llama bilingualismo aunque puede mandar una falsa impression sobre la identidad pensando que es un francés y no un espanol escuchando.