La política de solidaridad demostrada con Ceuta por las distintas comunidades autónomas, calificada por Vox como efecto llamada, ha permitido que hasta la fecha hayan salido 115 menores extranjeros no acompañados -MENA- del centro de La Esperanza. En la actualidad quedan 59 acogidos, después de los traslados a Baleares (11), Andalucía (13), Castilla y Leon (8), Extremadura (13), Cataluña (16), Galicia (20), Valencia (25) y Aragón (9), al que se suma el llevado a cabo este miércoles de cinco menores más con destino a La Rioja.
El objetivo de la Ciudad no es otro que facilitar la liberación de espacio en el albergue de Hadú, ocupado por 59 niños, con vistas a que las plazas que han quedado libres puedan ser ocupadas por otros menores de los que llegaron en la crisis de mayo, cuando Marruecos engañó a sus propios nacionales para instarles a cruzar la frontera.
El Gobierno local tuvo que buscar sitios a la carrera, reabriendo Piniers además de utilizando otra vez ‘Santa Amelia’ para acoger a los niños que habían cruzado los espigones. Son lugares que no pueden permanecer como centro de acogida permanente, de ahí el progresivo traslado que se irá produciendo a ‘La Esperanza’.
Las distintas comunidades autónomas han aceptado un cupo de menores adecuado a las posibilidades que decían tener. En total 200, una cifra escasa para la presión que vive la ciudad. No obstante por otro lado se están acelerando los trámites a todos los niveles, también europeo, para conseguir que Marruecos admita a los niños favoreciendo la reagrupación y no generando problemas mayores. Hasta la fecha, a pesar de que Mohamed VI indicara que haría todas las gestiones para hacer regresar a sus nacionales, no se ha llevado a cabo más que una veintena de reagrupaciones y a la Península.
Unicef pide el traslado urgente de los MENA a la Península
Unicef pide el traslado urgente de los niños no acompañados de Ceuta a la Península en el informe ‘Canarias: niños y niñas migrantes en una de las rutas más peligrosas del mundo’ que presentó este miércoles.
La llegada de más de 1.000 niños no acompañados en mayo procedentes de Marruecos puso al sistema de protección de la ciudad ante un “reto inasumible. Difícilmente puede producirse un contexto más grave”, por ello Unicef pide el traslado urgente de niños no acompañados desde Ceuta y Canarias a la Península, una vez se evalúe su interés superior. La agencia para la infancia subraya que los avances conseguidos no implican en modo alguno que se pueda garantizar en solitario –y sin el respaldo de una política de contingencia de ámbito estatal– la protección de miles de niños en el marco de una eventual nueva contingencia humanitaria migratoria.
Centro de la esperanza? Si dígame...tengo esperanza de que no llegue ni uno más por favor.
Esto es un caballo de Troya en toda regla. No aprendemos.
Riojanos, iros amarrando los machos, la que os espera es poca. Luchar con fuerza para que no os manden ninguno..
Está claro que esto provoca un efecto llamada.Como los marroquíes ven que hay MENAS que los llevan a la península después de un tiempo por eso van a seguir entrando en Ceuta cada vez más porque ya saben que estan un tiempo aqui y luego viaje pagado a la peninsula
Mientras tanto el rey de Marruecos contento porque se quita a muchos marroquies de su pais, mete presion a Ceuta con los que entran aqui y luego los MENAS hasta le daran las gracias a su rey por haber hecho posible que esten en la península
Mandarnos dinero y nosotros les mandamos angelitos
Devolución a sus países porque vamos a tener un país con mayor delincuencia de Europa.
? UNICEF pide el traslado urgente de los MENAS a la Península? ...A Marruecos NO... a la Península...que bien.. sabrá UNICEF que eso hará más entradas masivas.......