La tasa de delitos de odio conocidos se sitúa en Ceuta en un 3,56 por ciento por cada cien mil habitantes, por encima del índice de la media nacional, que está en el 3 por ciento. En 2020 se recogieron en la ciudad autónoma un total de tres infracciones: la primera se debe a creencias o prácticas religiosas; la segunda a racismo o xenofobia; y la tercera a discriminación por razón de sexo o género.
El total de detenidos e investigados por estas infracciones asciende a una persona en Ceuta, que el informe relaciona con un caso de racismo y xenofobia. Estos mismos hechos fueron esclarecidos por las autoridades competentes, según el mismo balance presentado por la cartera de Marlaska. En cuanto a las víctimas, el Ministerio identifica a dos para el mismo periodo en la ciudad autónoma.
Así se desprende del informe que ha publicado el Ministerio del Interior este miércoles relativo al año 2020 y que ha sido presentado tras una reunión mantenida por el ministro, Fernando Grande-Marlaska, y el responsable de Área del Sistema Estadístico y Atención a Víctimas de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Javier López Gutiérrez, en el marco de la IV Reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio.
El caso esclarecido por un delito de odio en Ceuta hace referencia a la Operación Tingitana llevada por la Guardia Civil y tras la que fue condenado un ceutí por incitación al odio contra los judíos.
Ceuta, entre las autonomías que acumulan tasas más altas
El informe del Ministerio muestra una representación territorial de hechos relativos a delitos de odio en el año 2020 que sitúa a la cabeza a Melilla, con una tasa de delitos de odio de 11,48 por ciento por 100.000 habitantes, seguido de País Vasco con una tasa de 9,95 por ciento, Navarra con un 7,71 por ciento y Ceuta con un 3,56 por ciento.
A nivel estatal, mayoría de delitos por racismo, ideología y orientación sexual
En 2020 se recogieron 1.401 denuncias en toda España por delitos de odio, mayoritariamente por racismo, ideología y orientación sexual. Pese a que en ese año la criminalidad disminuyó un 17,9% con respecto a 2019, los datos están "desvirtuados debido al confinamiento y las restricciones por la pandemia", así lo ha confirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en una rueda de prensa a los medios de comunicación.
De esas 1.401 denuncias registras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los delitos de odio se distribuyen entre los siguientes ámbitos: Racismo/xenofobia (485); ideología (326); orientación sexual e identidad de género (277); discriminación por sexo/género (99); creencias o prácticas religiosas (45); personas con discapacidad (44); antigitanismo (22); discriminación por razón de enfermedad (13); aporofobia (10); discriminación generacional (10) y antisemitismo (3).
Me gusta mocho el pape higienico que tiene er guardia en la afoto pa secarse er sudo de la investigasion