Después de más de un año malo, el sector turístico también se empieza a recuperar en Ceuta. Los hoteleros esperarán a finales de septiembre para dar una valoración de conjunto sobre la temporada estival y las primeras estimaciones sobre la evolución turística tras la pandemia, pero los primeros datos empiezan a ser positivos. La ciudad autónoma de Ceuta registró el mayor grado de ocupación hotelera por plazas durante el mes de junio con un 66 por ciento de ocupación.
No todos los datos relacionados con el turismo iban a ser negativos desde que entráramos en la pandemia provocada por el Covid-19. Y es que el sector turístico comienza a coger algo de aire. Tras meses con la movilidad entre comunidades autónomas cercenada y la internacional muy restringida, el cese de los cierres perimetrales ha animado a muchos turistas nacionales a viajar por primera vez en el año. En concreto, las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros ceutíes aumentaron en junio de 2021 un 100 por ciento respecto al mismo mes de 2020, cuando el país estaba completamente cerrada por el Covid-19.
Así, en el pasado mes de junio, se registraron 13.664 pernoctaciones en la ciudad, de las que 12.814 eran de turistas residentes en España y 851 en el extranjero según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Una subida que también se reflejó en el número de viajeros. En total, 4.388 viajeros nacionales visitaron los hoteles de Ceuta el pasado mes, mientras que 226 eran extranjeros. Por su parte, la estancia media se situó en 2,96 días.
Eso sí, a pesar de la mejoría, no se puede olvidar que el sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus y no hay más que echar la vista atrás para cerciorarse de que las cifras todavía están muy lejos de la recuperación. Para hacer una comparativa más amplia hay que irse al año 2019, porque las cifras del 2020 a nivel eran apenas anecdóticas y el INE ni las tiene registradas. En junio del 2019, en Ceuta se contabilizaron 6.724 turistas alojados en hoteles, 2.000 más de los que hubo en junio, y que realizaron 14.373 pernoctaciones, casi unas 1.000 noches más que los últimos datos.
Mejoró, además, con respecto a mayo, el personal que trabaja en esos hoteles. En junio de este año eran 120 trabajadores, cuando en mayo eran 110. Eso sí, en junio del 2019 se acercaban a los 150.
Unos datos positivos que se explican por la demanda contenida de los últimos meses a consecuencia de la pandemia. Lo difícil será mantenerlo en el tiempo. Ese es el reto para la consejería de Fomento y Turismo, que encabeza Alejandro Ramírez, y para el Gobierno de Juan Vivas, el diseñar un plan que haga a Ceuta atractiva durante todos los meses del año y no solo durante en la temporada estival. Promocionar a Ceuta como destino turístico en la Península y más allá de ella, pero los 365 días del año, no solo en verano.
La consejería de Turismo colocó 40 señales con QR para informar sobre lugares emblemáticos
Servicios Turísticos renovó hace unas semanas la señalización turística adaptada a la nueva imagen corporativa ‘Ceuta, donde se unen las emociones’. En total, 40 nuevas señales que cuentan con conexión a través de códigos QR. En el diseño también está incluido un pequeño texto explicativo, en varios idiomas, y la previsión es incorporar pictogramas de lectura fácil. Algunos de los lugares que ya cuentan con esta señalización son el Parque Marítimo del Mediterráneo, el Museo de La Legión o los Baños Árabes, entre otros.
Ahora meten en las pernoctaciones de la ciudad a los sarracenos que entraron en Mayo?
Hay un montón de chicos que pueden servir de guías turísticos, que están sin trabajo y son invisibles. Interesados se pongan en contacto conmigo