Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Roque (Cádiz) al responsable de pilotar una embarcación que navegó desde Ceuta hasta la costa peninsular. El detenido como presunto responsable de un delito contra los derechos de los ciudadanos extanjeros, se hizo pasar por un inmigrante más y quiso aprovecharse de su condición de solicitante de asilo para pasar inadvertido ante las autoridades españolas.
Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, en el marco de la Operación EASY, se tiene conocimiento del rescate realizado por Salvamento Marítimo, en aguas del Estrecho de Gibraltar, de una embarcación de madera con motor en la que viajaban a bordo un total de 10 personas de origen marroquí, siendo dos de ellas menores de edad.
Unos beneficios de hasta 6.000 euros por persona
Por las investigaciones realizadas por la Unidad Contra las Redes de Inmigración de la Comisaría de Algeciras, se detectó un aumento en la utilización de este tipo de embarcaciones por parte de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico clandestino de personas, que han aprovechado la llegada masiva de inmigrantes procedente de la avalancha en la frontera del Tarajal para captar inmigrantes y ofrecer su paso a la península a cambio de desorbitadas cantidades de dinero, unos beneficios económicos de hasta 6.000 euros por persona.
La falsa promesa de potentes embarcaciones con medidas de seguridad
Estas organizaciones también les prometen la realización de un viaje en potentes embarcaciones y garantizando medidas de seguridad, siendo engañadas y llevadas por su desesperación de obtener una vida mejor a aceptar este tipo de condiciones de traslado.
Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la UCRIF de la Policía Nacional de Algeciras identificaron a la persona que se encargó de pilotar la embarcación hasta la península con el objeto de trasladar a los inmigrantes, siendo detenido.