"Un yacimiento arqueológico de la época medieval musulmana, doscientos mil documentos, un edificio multipremiado como muestra de arquitectura contemporánea, una terraza desde la que se percibe el aroma de tres países". Así es como el periodista malagueño, Luis M. Carceller, describe e invita a visitar la Biblioteca Adolfo Suárez de Ceuta.
Todas estas características que destaca del centro cultural de la ciudad han hecho, entre otras cosas, que la la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez de Ceuta sea la protagonista de la prestigiosa revista literaria de Estados Unidos, Publishers Weekly, en su sección de bibliotecas en el número de julio.
Con el titular 'Una gran atalaya cultural para el Estrecho' el periodista malagueño, autor del reportaje, Luis M. Carceller, invita a los lectores a realizar un paseo por las distintas salas e instalaciones, repartidas en siete "luminosos" pisos. En el subtítulo avanza que "la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta es un punto de encuentro de la rica y compleja historia de la zona que ocupa un edificio de impresionantes hechuras contemporáneas".
La sección de la conocida revista en el mundo editorial y literario internacional, es un pequeño espacio para rendir culto a estos "templos de los libros", como los llaman en esta publicación, y para recordar que las bibliotecas son mucho más que un simple armario donde se pueden guardar cientos y cientos de libros. En el caso de Ceuta, nada menos que unos doscientos mil documentos que continúan sumando ejemplares.
También es una buena oportunidad para apreciar los pequeños rincones de nuestra cuidad que a veces no valoramos lo suficiente a fuerza de tenerlos ahí a diario. El reportaje sirve para el lector ceutí para volver a mirar a su biblioteca con nuevos ojos y redescubrir cada uno de los detalles que llaman la atención al periodista que lo firma.
El yacimiento arqueológico de Huerta Rufino ("de los más importantes dentro de un edificio"), uno de los mayores fondos de libros especializados en la historia de un Estrecho y su arquitectura moderna que destaca entre las intrincadas calles de la ciudad, entre otras cosas, como sus "grandes espacios", el "enclave predilecto" en el que se encuentra y los "fondos que siguen creciendo".
Pero no todo son alabanzas desmedidas. El reportaje también habla de la problemática de no disponer de un sistema de catalogación en árabe cuando muchos de los libros que componen el catálogo están en este idioma, asunto con el que no lidian otras bibliotecas del Estado.