El Foro Ibn Jaldún ha organizado un debate para hablar de Ceuta y de su sociedad, después de la mayor crisis ocurrida el pasado mayo tras la entrada de miles de marroquíes auspiciada por Marruecos. La clave de este encuentro radica en que se va a enfocar este asunto desde otro prisma para lo que se contará con la participación de José María Campos, presidente de la Fundación Interservicios Ceuta y decano de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Ceutíes, quien intervendrá sobre los pros y contras de la eliminación de la excepcionalidad Schengen.
De otro lado, se contará también con la intervención de la profesora Ana Planet, especialista en Islam, en relaciones hispano-marroquíes y también miembro del Instituto de Estudios Ceutíes. Planet centrará su intervención sobre las dinámicas locales que han surgido a raíz de la actuación planificada de Marruecos vulnerando las fronteras de Ceuta, sino también la reacción desaforada de la extrema derecha que ha aprovechado la coyuntura para sacar rédito político a costa de quebrar la convivencia en nuestra ciudad.
“El pasado 17 de mayo Ceuta sufría una de las crisis más importantes de su reciente historia. Mucho se ha escrito y muchos son los expertos que se han pronunciado sobre aquella acción híbrida (alcance, consecuencias, y proyecciones geopolíticas), sin embargo, poco se ha hablado de Ceuta, de su sociedad, de los temores que han quedado actualmente en el imaginario ceutí. En los análisis y en los grandes medios de comunicación, Ceuta es sólo una pieza de segundo orden en un tablero geopolítico muy complejo en el que siempre priman otros intereses y prevalecen otras prioridades”, explican en su presentación.
Desde el Foro Ibn Jaldún se ha organizado este webinar para analizar las consecuencias derivadas del 17M poniendo el foco en Ceuta y sus gentes.
Este webinar se podrá seguir en directo desde las plataformas Facebook y Youtube en el perfil del Foro Ibn Jaldún y tendrá lugar el próximo 15 de junio a las 21:30 horas. Desde la entidad abrirán un canal de whatssapp desde el cual se podrán lanzar preguntas a los conferenciantes. El debate será conducido por Mohamed Mustafa, cofundador de esa entidad, que se presenta como un espacio para la reflexión y producción cultural e intelectual alejada de la política.