El Sindicato de Enfermería en Ceuta, SATSE, advierte de los problemas que existen para la contratación de personal, en concreto, para cubrir las sustituciones de verano ya que falta personal en la bolsa de trabajo del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Su secretaria autonómica, Elisabeth Muñoz, explica que Ingesa está llamando fuera de bolsa a las enfermeras porque no hay suficientes para cubrir las eventualidades de este verano. Pero, además, el Sistema Andaluz de Salud (SAS) ha ofertado paquetes vacacionales o por necesidades del servicio cuya duración es de seis meses o superior; y los centros sanitarios privados están sacando directamente contratos indefinidos para el personal de enfermería.
Ante el aumento de la demanda, la mayoría de los profesionales de Ceuta se centran en aceptar puestos en el resto del territorio nacional, ha alertado Muñoz, quien vislumbra una “escasez de personal” que va a generar problemas para cubrir todas las incidencias de este verano. Una situación que también se produce en otras áreas.
“¿Qué va a ocurrir cuando la sanidad pública no tenga enfermeras a las que recurrir para atender el Hospital Universitario, los centros de salud o las clínicas privadas, que también están teniendo problemas?”, ha reflexionado Muñoz. Para la portavoz de SATSE el origen de estas “verdaderas dificultades” radica en la corta duración de los contratos que ofrece Ingesa. Muñoz pone como ejemplo los paquetes vacacionales, hecho que aplaude, pero de tan solo tres meses o un poco más.
“Si me están ofertando en Algeciras, en el SAS que es SNS y por lo tanto a la hora de unas oposiciones o las bolsas me puntúa igual y de entrada voy a trabajar de seis meses a un año, pensando que en septiembre en Ceuta no tendré trabajo, me voy directamente a Andalucía”, ha argumentado la responsable de SATSE Ceuta. Pero ese no es el único destino, otros profesionales se están marchando a Madrid, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha fundamentalmente. También algún esporádico parte al extranjero.
Apenas 500 enfermeras en la nueva bolsa de contratación
Por otra parte, Muñoz explica que se ha producido un hecho inédito en la sanidad de la ciudad autónoma: se estima que la nueva bolsa de contratación tiene un máximo de enfermeras que no llega a 500 (según las previsiones), mientras que la anterior (y actualmente vigente) tiene cerca de 2.000 personas. “Cuando llegan los periodos de vacaciones y Navidades nos encontrábamos, pese a los tremendos recortes que hemos tenido en sanidad y que se contrataba de una manera totalmente exigua, hemos tenido que recurrir a personal de fuera de bolsa de contratación. ¿Qué va a ocurrir ahora con apenas 500 personas en nuestras bolsas de contratación?”, ha vaticinado la sindicalista.