El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, trasladó a Marruecos la importancia de tener una relación "fuerte" con la Unión Europea, después de la crisis de mediados de mayo en Ceuta con la llegada masiva de migrantes.
El encuentro con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, tuvo lugar este lunes en los márgenes de la reunión de la Coalición Internacional contra Estado Islámico que reunió a sus 83 miembros en Roma.
"Trataron en general las recientes tensiones y reiteraron la importancia de una fuerte asociación estratégica entre la UE y Marruecos", han señalado fuentes europeas sobre el encuentro.
Del mismo modo, el Alto Representante y el titular de Exteriores marroquí dieron la bienvenida a la cooperación en materia verde acordada entre Bruselas y Rabat.
El mismo día del encuentro entre Borrell y Burita, se anunció la intención de establecer una 'asociación verde', una maniobra que se enmarca en la estrategia comunitaria de tejer alianzas con socios internacionales en la lucha contra el cambio climático y avanzar en la transición energética, proteger el medio ambiente e impulsar la economía verde.
Detrás de la crisis en Ceuta están las tiranteces entre España y Marruecos a cuenta del trato dispensado al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que recibió tratamiento contra el coronavirus. Rabat ha venido criticando que, pese a la relación de buena vecindad que une a los dos países, no se le informara de antemano.
De hecho hace apenas dos semanas, Marruecos acusaba a España de "desconocer" su responsabilidad en "una crisis bilateral". La comisión parlamentaria mixta Marruecos-UE del Parlamento de Marruecos celebró el pasado lunes, 14 de junio, una reunión de emergencia por la moción aprobada por el Parlamento Europeo sobre el pulso de Marruecos a España en las últimas semanas y ha acusado a España de "desconocer" su responsabilidad en "una crisis bilateral", así como de la "instrumentalización" de dicho organismo europeo desde Madrid.
En un comunicado emitido tras la reunión, la comisión marroquí achacaba a España "la instrumentalización del Parlamento Europeo en esta crisis bilateral, desconociendo su responsabilidad en este ámbito, acogiendo al líder del Polisario, y sus múltiples maniobras contra causas unánimes en Marruecos", señalando principalmente la cuestión del Sáhara.
No hubo ningún encuentro entre los ministros de España y Marruecos.
Lían y marean la perdiz, para luego desliar lo liado y entre lío y lío los pueblos jodidos, por que estos representantes de la ciudadanía saben mantener la intriga de la población, mientras y durante todo este tiempo de pandemia y la crisis con Marruecos les han importado un pito, ahora están liados y bastante complicados con la guryel, kitchen y la guinda del pastel CATALUÑA y nosotros jodidos, necesitando pcr para moverse, sin un duro, y millones de problemas.
Cuando ellos se mueven, tienen pasta y viven de pm, con todas las necesidades cubiertas... y el royo. Sigue y me pregunto yo hasta cuando?
YA EMPEZAMOS CON LA BAJADA DE PANTALONES
Al margen de la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Coalición Internacional Anti-Daesh, celebrada el 28 de junio de 2021 en Roma, el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, se reunió con su homólogo estadounidense,Antony Blinken.
La entrevista se centró en la evolución de las relaciones bilaterales y cuestiones regionales, incluida la situación en Libia y Oriente Medio.
Bourita y Blinken tuvieron ya tuvieron una entrevista telefónica el 30 de abril en la que dieron la bienvenida a la sólida y duradera asociación estratégica entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América durante décadas.
En esta ocasión, el secretario de Estado estadounidense elogió los avances realizados por Marruecos durante las dos últimas décadas en materia de reformas políticas, progreso económico y desarrollo social.
Blinken también elogió el liderazgo del Rey Mohammed VI en la lucha contra el cambio climático y la inversión en energías renovables y la promoción de la economía verde.
Los dos funcionarios también discutieron cuestiones regionales de interés común, incluida la situación en Libia y el Sahel. En este sentido, Blinken elogió el papel estabilizador desempeñado por Marruecos en una vecindad marcada por las turbulencias.
Erdogsn ha comprado misiles a los rusos y los de la OTAN están ......
Turquía de delantero derecho y Marruecos de extremo izquierda . Ya sabemos donde han aprendido la profesion. Y Qatar financiando .