El pasado 17 de mayo Ceuta sufrió una de las crisis más duras e inesperadas de toda su historia, después de que Marruecos alentara la entrada de miles y miles de marroquíes, adultos y niños, llegando a bloquear la ciudad. La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, considera, en declaraciones a El Faro de Ceuta, que ha sido “la crisis fronteriza más importante de nuestra historia” y pone datos concretos: entraron en torno a 11.000 marroquíes, en su mayoría niños y jóvenes, “cuatro veces más migrantes que en todo el año 2018 o el 2019”.
“Se trata de una situación que no podía haberse previsto. Nunca pensamos que se podía ir tan lejos: sin avisar hubo por parte de Marruecos una dejación de todos los acuerdos con la Unión Europea de cooperación en materia migratoria y no sólo eso, se permitió que muchísimos niños pusieran en riesgo sus vidas para venir engañados”, expone Mateos.
Se ha pedido refuerzo de CNP para los casos de asilo y de Guardia Civil para el puerto
Ceuta tuvo que recuperarse como pudo, ante unas circunstancias sobrevenidas que nunca se podían haber previsto. Ese 17 de mayo comenzaron las entradas de madrugada y no cesaron hasta el 19. “Los primeros pasos de la Delegación del Gobierno fueron encaminados a la seguridad de Ceuta; que la frontera estuviera cubierta por el Ejército y el resto de efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, todos coordinados para velar por la seguridad de nuestra ciudad y que se originaran los menores problemas posibles. Inmediatamente se trasladó al Ministerio del Interior lo que estaba pasando y al día siguiente tuvo lugar un Consejo de Ministros y el ministro del Interior anunció su llegada a Ceuta”, añade.
Para la Delegación del Gobierno se está ante un momento delicado pero para el que ha habido una reacción y apoyo previos, “en concreto del presidente del Gobierno, que sin dudarlo se presentó en Ceuta; antes hizo una declaración institucional, donde dejó claro que Ceuta es España y frontera Sur de Europa. Ha sido el artífice del apoyo, sin fisura de la Unión Europea. No puedo más que dar las gracias a la Ciudad Autónoma que desde el minuto cero se ha volcado con todos sus recursos y han reconocido la reacción del Gobierno, primando Ceuta a otros intereses políticos”, explica Mateos.
“Nuestra ciudad siempre ha sido una frontera europea y para dejarlo más claro estamos replanteando la excepción Schengen”
Ante esta crisis ha habido reacción de distintas áreas como la Cruz Roja, el SAMU, Ingesa, ACNUR o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado amén del Ejército. Mateos agradece su labor y por supuesto “a todos y a cada una de las personas de Ceuta que desde hace un mes trabajan sin descanso en una situación que no es la que todos queremos, pero sin duda, podía haber sido mucho peor. Es fundamental que todos los apoyos de Europa se traduzcan en políticas y acciones que no sólo solucionen la actual situación, sino que sobre todo planteen un modelo de futuro y prosperidad para Ceuta”.
Precisamente en ese marco se ha encardinado el debate en torno al espacio Schengen. Mateos apela al consenso de todos para dar el paso. “Nuestra ciudad siempre ha sido una frontera europea y, para dejarlo más claro, estamos replanteando la excepción Schengen, la entrada en la Unión Aduanera y diseño de un modelo económico más autónomo. Eso requiere de consenso. Lo anunció hace unos días el secretario de Estado de la Unión Europea en su visita a Ceuta. Queremos rediseñar la Ceuta del futuro, una ciudad con mayores oportunidades para nuestros jóvenes, una ciudad atractiva para vivir, abierta a la captación de nuevas inversiones. Pronto conoceremos los detalles del Plan de Recuperación. Como ceutí me preocupa y me ocupa la situación migratoria”.
En cuanto a la visión de la seguridad en Ceuta, la delegada insiste en que, “como ciudadana” comparte y vive “la inquietud de ver nuestras calles repletas de personas en situación de exclusión. El volumen tan importante de personas hace que nuestras acciones no lleguen a todos como quisiéramos. Hemos dado órdenes para que policía y guardia civil refuercen su presencia en el puerto y el resto de la ciudad. Del mismo modo hemos pedido refuerzo de apoyo a la Policía Nacional para gestionar asilos y repatriaciones y a la Guardia Civil para controlar el Puerto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español autorizó la entrada a la capital aragonesa del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, sin facilitar información sobre las personas que iban en el avión de la Presidencia de Argelia que aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza el pasado 18 de abril, según el diario «Heraldo de Aragón». No obstante, si se notifica que un pasajero que estaba enfermo sería recogido del avión por una ambulancia.
Fue el general José Luis Ortiz Cañabate, actual responsable de Movilidad Aérea, quien desveló esta información, que es una de las nueve preguntas del cuestionario formulado por el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, sobre la llegada de Brahim Ghali a la base aérea de Zaragoza (ubicada a 16 kilómetros al oeste de la ciudad) y su traslado a Logroño.
El líder del Frente Polisario, fue escuchado a principios de junio por un juez español que no tomó ninguna medida en su contra, dejándolo libre para salir de España, pese a las denuncias de «tortura y crímenes de lesa humanidad».
Según la misma fuente, el avión de Brahim Ghali fue trasladado «por motivos de seguridad» a la plataforma militar de Zaragoza, «práctica habitual en los aviones estatales». Después de que el personal de la Fuerza Aérea recibiera órdenes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el personal del avión «no se sometió al control de pasaportes en la frontera». Por teléfono se informó que «había un pasajero enfermo», que era «argelino», que «venía en camilla» y que iba acompañado de otra persona.
Una ambulancia llegó a la base de Zaragoza para recoger al paciente, que no es otro que Brahim Ghali, pero no se precisó si el vehículo «procedía del servicio de salud de Aragón o de La Rioja» informa la misma fuente. «Esa misma noche, el paciente fue trasladado al Hospital San Pedro de Logroño, sin ningún procedimiento de identificación previo», se añade.
Así, el general José Luis Ortiz Cañabate precisa que al recibir el cuestionario del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, las preguntas fueron remitidas al Estado Mayor del Ejército del Aire, desde donde precisaron que las órdenes transmitidas a la Base Aérea de Zaragoza, entre las cuales estaba no realizar los trámites de la aduana, fueron dirigidas desde el gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores,
De que valen los agentes del CNI u otras instituciones que i forman desde Marruecos, nadie se entero de nada?
Está señora delegada no se entera ni de la programación de Canal Sur.
https://www.europapress.es/nacional/noticia-helena-maleno-afirma-migrantes-marroquies-sabian-antelacion-habria-apertura-fronteras-20210518130057.html
Efectivamente siempre hemos dicho,que la dejadez que ha permitido la avalancha humana que traspaso Ceuta, la son tan responsables los vigilantes fronterizos del lado marroquí como del lado español, aunque este ultimo la asume aun mas y en primer grado, y sobre el cual debería abrirse un expediente de investigación, para aclarecer el como y el porque se ha permitido del lado español que ocurra lo que ha ocurrido, sin descartar por supuesto la posibilidad que la autoridad fronteriza del lado español recibiendo instrucciones de alto nivel, halla permitido y admitido adrede tal dejadez para que ocurriera lo que ha ocurrido, con el propósito de comprometer a Marruecos con la UE, apuntándose asi un tanto a su favor en la crisis diplomática con Marruecos ya declarada, mientras el gobierno central, quebrantaba las leyes europeas de emigración, admitiendo la entrada en el espacio europeo de Schengen, en una base militar para eludir cualquier control de identificación , a un fugitivo perseguido por la justicia española y con documentación falsa, eso si que es mucho mas grave de lo que se cree, ya sea a nivel nacional español como a nivel europeo, que una avalancha humana de unos cuantos jóvenes y menores limpias sus espaldas de cualquier condena judicial que arriesgaron sus vidas solo por asomarse a un mundo que consideran mucho mejor
El gobierno debería de contratar a " Helena de Troya" para que avisara antes de que se produzca otro asalto, con un buen sueldo por supuesto.
No te lo crees ni tu
Mientras solo se publican los comentarios de algunos y se. censuran los.comentarios de otros ,aquí no hay nada que comentar por falta de libertad de expresión
En Marruecos tienes libertad de expresión, libertad de prensa, libertad religiosa y democracia real, así que no te preocupes publica tus comentarios en la prensa marroquí, seguro que hasta te dan un premio por ser tan acérrimo del régimen.
Y con mucho orgullo,porque yo opino sabiendo lo que digo,mientras tu repites lo que otros han querido que digas con el perjuicio de moros y cristianos con el que tanto os han comido el coco los reyes católicos
Y mientras tanto, todo a punto para que Mohamed VI pase sus vacaciones de verano a unos kilómetros de Ceuta!!!!!!
A esta señora fue a la única que no informarían. Los que lo debían saber, lo sabían días antes.
No veas… que pasote se ha dado… Resulta que el pasado día 15 este medio da la noticia de que Helena Maleno y su ONG… tenían conocimiento de lo que se estaba preparando en Marruecos y… en Ceuta… y menos en España… ni tan siquiera se sospecha… Ineptitud se llama eso… Por otro lado… ya va siendo hora de que le metan mano a esas ONG,s… que actúan como mafias … aunque no le cobren dinero a los inmigrantes…
Claro que se podía haber previsto, para empezar a usted le ha fallado, el disponer de unas BUENAS FUENTES DE INFORMACIÓN PERMANENTES y PREPARADAS en el país vecino. Y su responsabilidad es preocuparse de dotarse de ellas y como se ha podido comprobar usted ese área no lo ha sabido gestionar, por lo tanto, solo por eso ya debería usted dimitir. Pero es más, como se ha podido comprobar, los responsables de vigilar la frontera y su perímetro, ya sea por falta de medios , de personal o de tecnología, no hicieron bien su trabajo FALTA DE EFICACIA EN LA VIGILANCIA, al no avisar con la premura y rapidez suficiente lo que estaba sucediendo o lo que es peor, hicieron absoluta dejadez de funciones, pues a una MARABUNTA HUMANA de ese calibre se la ve venir a kilómetros de distancia, no caben escusas. Pero para colmo de los colmos, se pudo comprobar que no tenía usted preparado ni planificado un dispositivo de reacción y de respuesta inmediata, tanto en medios como en personal, FALTA DE PLANIFICACIÓN Y RESPUESTA, que actuará con la celeridad suficiente como para impedir que entrara toda esa ingente masa humana. Es usted RESPONSABLE DE MANERA TRIPLE de lo sucedido. Así que por amor a Ceuta, tanto usted, como el equipo que le rodea, deben dimitir o ser apartados de los cargos.
Delegada. Con todos los respetos, y sabiendo que gobernar no es fácil, me asalta una duda: Exceptuando a los que entraron a nado, la mayoría entró porque Marruecos abrió su cancela. ¿La nuestra estaba abierta? ¿No debería haber estado cerrada y permanecido cerrada? Y si estaba cerrada.... ¿Por qué se abrió?.
Gracias.