‘El amor lo hizo posible’. Aunque en realidad quien lo ha hecho posible ha sido Mariam Infad Abdelkader. Y es que con este relato corto ha hecho que su instituto, el ‘Clara Campoamor’, y sus profesores ahora estén de celebración.
A Mariam, una joven de 14 años que estudia 3º de la ESO en el centro, siempre se le han pasado las horas volando mientras leía y ha sobresalido en clase por su manera de escribir. Esto le ha llevado a ser la ganadora a nivel local del concurso Coca-Cola ‘Jóvenes Talentos de Relato Corto’ y ahora espera ser la elegida entre Andalucía, Ceuta y Melilla para continuar adelante y poder llegar a la final a nivel nacional donde solo llegarán los 17 mejores.
Aunque se enteró casi por azar. “Una compañera estaba viendo la gala online donde estaban diciendo los nombres de los elegidos y me lo dijo que habían dicho mi nombre. Entonces, llamé a mi profesora Loles y vimos que sí, que era verdad”, recuerda Mariam, quien “todavía” no se lo cree “del todo”.
Un folio en blanco, un estímulo creativo y ganas de dar rienda suelta a la imaginación. Bajo esa premisa, cada año desde 1961, la Fundación Coca-Cola sigue apostando por los jóvenes. Aunque los requisitos van cambiando cada año: uno les dan un título y a partir de ahí crean una historia y otras veces una serie de palabras que deben incluir, pero este año era diferente.
“Una compañera estaba viendo la gala donde dijeron los elegidos y habían dicho mi nombre”
Manos a la obra, Mariam tuvo una idea en su cabeza y en nada el 13 de marzo comenzó a plasmarla en el papel. “Nos dieron una serie de características que tenía que tener el protagonista y en base a eso yo escribí mi historia que trata de un hombre invisible que antes era paralítico y debido a su tratamiento se convirtió en invisible. Una noche salió al teatro porque le encantaba la ópera y escuchó una voz angelical de una joven y se enamoró. Por eso, cada viernes iba al teatro a verla y un día se acercó a ella y ocurrió exactamente lo que él había escrito en su diario. Y se da cuenta de que todo lo que escribe ahí se convierte en realidad”, relata la joven.
El relato de Mariam termina “dejando al lector con la duda de si el próximo viernes se hará realidad lo que había escrito en su diario o no”, pero por cosas del destino ahora es ella la que espera ver si se hace realidad su sueño y es la elegida para representar a Andalucía, Ceuta y Melilla en la fase autonómica del concurso y pasar así a final nacional.
“Para mí, sobre todo, es un orgullo representar a todos mis compañeros y a mi ciudad”
“Todavía estoy que no me lo creo, pero la verdad que estoy muy contenta y mi familia está muy orgullosa de mí y claro yo también de haber podido ganar y representar a mi instituto. Los compañeros y los profesores me han felicitado todos y están muy contentos por mí. Para mí sobre todo es un orgullo representar a todos mis compañeros y a mi ciudad, Ceuta. A ver si ahora tenemos suerte y el relato sigue triunfando”, continuaba.
Su profesora de Lengua y Literatura, Loles Viruel Rivera, fue la que la seleccionó junto a otras dos compañeras entre el resto de alumnos para que se presentara al concurso y diera rienda suelta a su imaginación.
“A mí siempre me ha encantado escribir y leer y, la verdad, que esta era la oportunidad de presentarme porque siempre me han gustado estas cosas, aunque a este concurso era la primera vez que me presentaba. En el colegio también había escrito algunas cosas y gané algún premio. Con las características del personaje que me dieron, fueron fluyendo las ideas y se me fueron ocurriendo cosas y fui viendo a ver cómo podía darle forma”, confesaba entre risas Mariam.
Muy bien dicho, te lo mereces, desde Miramar Bajo te apoyamos