La Eurocámara ha celebrado este lunes una conferencia de alto nivel con parlamentarios nacionales y europeos para hablar sobre el fenómeno migratorio, y en particular de su dimensión exterior, con el objetivo de avanzar en una política europea común, dijo el presidente de la Eurocámara, David Sassoli.
Sassoli explicó que la segunda conferencia interparlamentaria sobre Migración y Asilo pretende "ayudar a reflexionar sobre las disyuntivas" que plantea el fenómeno migratorio y escuchar los distintos puntos de vista para "encontrar un terreno común" que permita avanzar, "con decisiones valientes e innovadoras".
Destacó que el Pacto de Migración y Asilo presentado el pasado septiembre por Bruselas hace hincapié en la cooperación con los países de origen y tránsito sobre la base de partenariados orientados al desarrollo. "Necesitamos canales humanitarios y organizar un sistema europeo de reasentamiento", indicó el presidente de la Eurocámara.
Además de eurodiputados nacionales y europeos, en el evento participaron los presidentes de los Parlamentos de Alemania, Portugal (actual presidencia del Consejo de la Unión Europea), Eslovenia (futura presidencia) y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.
Schinas consideró que "es el momento" de acercar el asunto migratorio a los parlamentos nacionales e indicó que una lección aprendida es que la migración y el asilo no se puede resolver de manera individual sino "en común". El vicepresidente comunitario consideró que el pacto migratorio de Bruselas "es la única forma de salir de la situación problemática que tenemos ahora".
"Los últimos acontecimientos en Ceuta (...) recuerdan que Europa no puede no estar preparada. Llegar a un acuerdo sobre el pacto lo antes posible debería ser la prioridad de la UE", indicó.
El núcleo de la primera fase que prepara la UE, dijo, serán las cooperaciones adaptadas a las necesidades de cada país de origen y tránsito, para que la población de esos países no se vea obligada a salir, y con el objetivo de ayudarles en la gestión de fronteras y contra el tráfico de personas. "Queremos ayudarles a que nos ayuden, aumentando los retornos y reintegración y también queremos posibilidades legales de entrada a la UE", dijo.
El presidente de la cámara baja del parlamento alemán (Bundestag), Wolfgang Schäuble, indicó por su parte que las cooperaciones que sugiere Bruselas "pueden ayudar si podemos convencer a los países de origen y tránsito de la migración para que se sumen a ellas".
Portugal: la migración "es una de las cuestiones más difíciles" que la UE afronta
El ministro de Interior de Portugal, Eduardo Cabrita, pasó revista a los avances logrados a nivel técnico durante los últimos seis meses en la negociación del Pacto europeo de Migración y Asilo. Cabrita reconoció que la gestión de la migración "es una de las cuestiones más difíciles" que la UE afronta, porque "divide a los estados miembros, que tienen diferentes puntos de vista".
Para Portugal, dijo, la migración "no es una amenaza sino un fenómeno natural" que hay que abordar con "un nuevo enfoque coordinado y holístico". En ese contexto, Cabrita destacó la importancia de "crear pasarelas para la entrada legal, cooperando con los países vecinos". "Es la única manera para poder luchar contra el tráfico ilegal", apuntó el ministro portugués.
Por su parte Detlef Seif, miembro de la comisión de Interior del Parlamento alemán, alertó de que "las cifras de inmigrantes irregulares suben y no sabemos si volveremos al éxodo de 2015".
El representante del Parlamento alemán denunció que, según la Comisión Europea, un tercio de los estados miembros no coopera en migración y opinó que los países de la UE que infrinjan sus obligaciones deberían ser sancionados.
La cumbre de líderes europeos del 24 y 25 de junio tiene previsto incluir la migración entre sus temas, para tratar de dar un impulso a la negociación del Pacto Migratorio y de Asilo, que en los últimos meses no ha logrado grandes avances.
Pienso que aunque haya faltas graves no hay cambio de el responsable quizás algún miembro différente del actual traiga alguna novedad y mejor nuevos gènes como manera de avanzar.