La Consejería de Sanidad cierra el fin de semana con un único contagio registrados en Ceuta. Hasta la medianoche del sábado, Sanidad concreta que no se ha dado ningún caso importado de Marruecos. El único contagio detectado se ha dado en un local, varón y entre 20 y 29 años de edad.
Desde la crítica semana de presión migratoria en la ciudad, durante el mes de mayo, el Gobierno autonómico ofrece el desglose de los nuevos casos de COVID-19 en dos categorías: por un lado, los que se dan en personas que ya vivían en Ceuta y, por otro, los que se diagnostican en quienes han llegado del país alauita. De esta forma, se pretende certificar el impacto que el conflicto social y migratorio puede llegar a tener, a su vez, sobre la situación sanitaria en la ciudad.
Además, hay 171 personas que se encuentran aisladas en sus domicilios (este viernes eran 211) mientras que, por otro lado, tres permanecen en el Hospital Universitario. De los ingresos por COVID-19 en el HUCE, una es en planta, otra en Urgencias y otra en UCI.
Por su parte, se ha registrado un curado, por lo que los casos activos siguen siendo los mismos que hace 24 horas: 35.
La vacunación masiva con Janssen, la recomendación ante posibles nuevas entradas desde Marruecos
El equipo de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) solicitó actualizar cuanto antes los planes de emergencia que existen para gestionar las crisis migratorias. El impacto epidemiológico que las entradas masivas que desde el 17 de mayo comenzaron a darse en Ceuta —miles de personas accedían a la ciudad desde Marruecos— ha derivado en ligero aumento de los contagios diarios. El Ingesa, que pedía aislar a estos inmigrantes para que guarden cuarentena y contener nuevos brotes, recomendó también la vacunación masiva de toda la población para protegernos ante el peligro de nuevas llegadas. Y que las tensiones con el país alauita, que siguen latentes, podrían propiciar un nuevo movimiento masivo de entradas a la ciudad autónoma. Para salvaguardar la salud pública ante esta posibilidad latente, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria consideró oportuno inocular a toda la población. Preferiblemente, con el fármaco monodosis de Janssen, agilizando así el proceso hacia la inmunidad.