Después de que un 86,7% de la plantilla haya secundado el paro parcial en CaixaBank, también en Ceuta, ya se ha logrado al menos un primer resultado: se prorroga el periodo de negociación, que finalizaba este jueves, hasta el día 29 de junio. "Las acciones han merecido la pena, y con esta ampliación evitamos la aplicación unilateral por parte de la empresa", dicen desde CCOO, principal sindicato de la entidad bancaria.
La próxima reunión está prevista para este mismo martes 8 de junio a las 11h.
A pesar de este pequeño avance, tras dos parones realizados, la Dirección sigue en su "paro de negociación" ya que en lo importante no avanza, denuncian desde el sindicato obrero. "Es imprescindible, eliminar de la negociación los despidos forzosos", piden. Sin embargo, continúan sobre la mesa 8.291 despidos, así como los cupos por edad.
Todos los sindicatos valoran "insuficiente 'el podemos hablar' que ha manifestado la Dirección sobre la propuesta" que planteó la Representación Laboral en relación con los centros InTouch y oficinas Store, red rural, así como la gestión de ausencias en la red con plantilla propia que rebajaría en número de salidas (sin concretar por su parte).
Según indican desde CCOO, la Dirección ha vuelto a insistir en que las recolocaciones dentro del grupo se hagan sin derecho de retorno y no ha realizado contrapropuesta a las medidas de extinciones que plantearon la semana pasada; tan solo un “inasumible”.
Por estas circunstancias y por la reunión que se celebrará este mismo martes a las 11:00 horas, todos los sindicatos que participan en la protesta, han decidido "juntos" desconvocar la huelga anunciada para este miércoles 9 de junio, como gesto de su "buena fe negociadora".
CaixaBank comunicó a finales de abril a los sindicatos el ajuste que plantea llevar a cabo tras la fusión con Bankia y que supone el mayor expediente de regulación de empleo (ERE) de la historia de la banca española, con 8.291 despidos, el 18,7 por ciento del total de empleados en España, y el cierre de 1.534 oficinas, el 27 por ciento de la red. En Ceuta se prescindiría de 16 trabajadores.