El acto organizado por el Club Siglo XXI también sirvió de punto de encuentro para distintos actores a nivel nacional, autonómico y regional. Ante un auditorio abarrotado, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas trasladó los puntos que la Ciudad considera fundamentales para superar y estar mejor preparada de cara a otra crisis de la magnitud de la que vivió entre el 17 y el 18 de mayo. La plana mayor del Partido Popular con su presidente Pablo casado a la cabeza asistió al evento para mostrar su apoyo al presidente de la Ciudad.
Entre ellos, Adolfo Suárez Illana, diputado del PP en el Congreso, quien confesó que Ceuta y Melilla “son el corazón” de España. “Precisamente por estar en la frontera deben estar más presentes”.
Vivas reclamó un papel más activo del Gobierno central de cara a afrontar el nuevo escenario tras lo que ha calificado como desafío de Marruecos. En la misma línea se mostró la consejera de presidencia de la Ciudad, Mabel Deu.
“El presidente ha sido una vez más capaz de transmitir todas esas vivencias que tuvimos los ceutíes y ha puesto sobre la mesa ese Plan Estratégico que es el estado quien debe y quien puede, sea quien lo impulse y que situaciones como las vividas no se repitan ni en Ceuta ni en Melilla ni en cualquier territorio de nuestro país”, instó.
Con el apoyo necesario del estado y también de Europa, que para el coordinador de fondos europeos de Procesa Guillermo Martínez, debe ser “incuestionable”. Un evento, en su opinión, “muy interesante” para hacer llegar a personas distinguidas de la sociedad española “los problemas que tiene Ceuta y sus necesidades”.
Ese apoyo pasa por un plan estratégico a nivel europeo, en opinión del presidente de la Fundación Interservicios, José María Campos: “Se ha puesto de manifiesto que Ceuta necesita un Plan Estratégico para saber dónde vamos, y que necesita un plan estratégico internacional, como se viene diciendo desde la Fundación Interservicios porque tenemos problemas de tipo internacional como se ha visto estos días”.
Al acto también asistió el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, para mostrar el estrecho vínculo que une a las dos autonomías. Ante una situación “complicada”, apeló a la solidaridad y la ayuda a Ceuta, que consideró “una premisa fundamental para la Junta de Andalucía”.
El interés reflejado en la sala también está presente en la Cámara Alta. El senador del PP por Ceuta, David Muñoz Arbona, alabó el discurso de Vivas y subrayó las características que hacen única a la ciudad. Además de recordar que el respaldo del Gobierno y de la UE son “fundamentales”.
Ceuta resonó en Madrid, y no solo por la crisis generada por Marruecos, sino también por la oportunidad para visibilizar sus bondades, como expresó el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel.
“Hoy ganamos todos los ceutíes, gana la Ciudad, y espero que todos los asistentes salgan con una impresión diferente de la que muchas veces se exterioriza de nuestra ciudad”, concluyó.