"En estos momentos el riesgo de rebrote es evidenciable". Se trata de una de las principales conclusiones del informe sobre la situación epidemiológica en Ceuta que elabora el doctor Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta. Añade que el rebrote estaría vinculado a la "interacción con inmigrantes sea voluntaria o profesional".
Según Domínguez, "la situación obliga a actuar de forma prudente en cuanto a la relajación de medidas no farmacológicas por la crisis migratoria acaecida y sus consecuencias, lo que debe reafirmar el uso de las medidas preventivas individuales, hasta la consecución de la llegada de todos los indicadores nuevamente a cifras de normalidad".
Los datos cifran la Incidencia Acumulada de coronavirus por cada cien mil habitantes en 35,63. Un cifra baja y que mantiene el nivel de riesgo bajo, pero que se dispara en Ceuta si se tienen en cuenta los casos importados que elevan el número a 148,45. De hecho, según la predicción de Domínguez y en la que basa para apuntar a un posible rebrote, la tasa de incidencia acumulada a 14 días es de 59,38 a 84,32 por cien mil, y de 200 por cien mil si se contabilizan los casos importados, debido a la presencia de población no controlada en la ciudad.
Esto se dede, según explica Domínguez, a que la "transmisión comunitaria está en ascenso" y que hay "focos migratorios con comportamiento epidémico en expansión". Además de la incidencia acumulada, la media diaria de casos confirmados en la última semana también sube: de 6,14 casos por día la penúltima semana a 12,28 casos por día.
Asimismo, hay 8 brotes abiertos en Ceuta, 6 de ellos con pacientes activos a fecha de 4 de junio. Están en su mayoría relacionados con "atención a inmigrantes, profesionalizada o voluntaria; y varias importantes agrupaciones de casos de inmigrantes (naves de El Tarajal y Piniers), y otras dos pequeñas agrupaciones de casos, una relacionada con viaje a la Península y varios casos individualizados".
Las recomendaciones: centro específico, alojamiento temporal, actualizar planes...
A su vez, Medicina Preventiva insiste en las recomendaciones que deben adoptarse, particularmente en la necesidad de un aislamiento en centro específico (lazareto) de los casos confirmados que no pueden aislarse de un modo eficiente (inmigrantes), así como centro de alojamiento para cuarentenas de contactos estrechos de casos confirmados que no puedan tampoco hacer el aislamiento adecuado. Es una recomendación realizada desde marzo del año pasado pero que no ha sido atendida.
Se propone el alojamiento temporal de los inmigrantes menores preferentemente en espacios abiertos, de tipo campamental, ante la previsible climatología benigna, hasta su adecuado traslado en evitación del actual hacinamiento a edificios preferentemente con carácter definitivo. Se pide un cribado a su ingreso en alojamiento temporal además de estudio de variantes antigénicas ya en curso en el alojamiento temporal de Piniers.
Debe añadirse el análisis periódico por fuentes abiertas (OSINT) y humanas (HUMINT) desde quien corresponda para la prevención de nuevas entradas masivas de inmigrantes, que ante la desesperación socioeconómica, educativa, cultural o por indicaciones gubernamentales del país vecino entren a Ceuta; particularmente el seguimiento pormenorizado de las redes sociales, para la actuación inmediata y emergente, al ser un riesgo epidémico, de orden social y de seguridad ciudadana de primera magnitud. Esto con carácter preventivo.
Deben actualizarse a la mayor brevedad los planes de emergencia poblacional ante crisis migratorias o desastres naturales, para responder de forma eficiente con carácter reactivo, incidiendo en la instalación de forma rápida de alojamientos temporales para población afectada, sean refugiados, inmigrantes o víctimas de desastres naturales. Incluyendo simulacros, que nunca mejor que ahora podrían hacerse.
Insiste Domínguez en que particularmente la vacunación poblacional masiva sería la medida más eficaz y eficiente, dada la situación tan inestable respecto a las relaciones con Marruecos, por la posibilidad de nuevas entradas de inmigrantes de forma irregular
Pues ya saben quienes se tienen que quedar en casa...desde que comenzó la pandemia no hemos dejado de trabajar ni un solo día tanto yo como los miembros de mi familia, lo que conlleva salir a la calle todos los días, en mi caso estar con alumnos todos los días, y ni un solo miembro de mi unidad familiar a cogido el virus. Por ende, ni pretendan que después de un año de comportamiento ejemplar acate las posibles restricciones. Y mucho menos después de ver a los que repartían comida haciéndose fotitos a dos milimetros de distancia, metiéndoles en sus coches y con un cachondeiito que pa’ que. No me da la gana básicamente, que me multen si quieren. Demasiado he aguantado ya!
Que bien... Pero cuidado con decir algo, que al final somos nosotros los malotes...
Ingesa... Rasesta... Crea crespasion...